Yamile Salinas Abdalá

Por Indepaz

Indepaz lamenta profundamente la partida de nuestra compañera y amiga Yamile Salinas Abdala.

Siempre recordaremos su profundo compromiso social y su colaboración sin límites dentro de los procesos de investigación y búsqueda de la justicia y la paz.

Hasta siempre Yamile y muchas gracias por tanto… Nos harás una falta infinita.

IN MEMORIAM DE YAMILE SALINAS ABDALA
Agosto 31, 2021


Por. Jhenifer Mojica Florez

Hoy el derecho agrario y de tierras, así como la investigación sobre el conflicto armado en Colombia, está de luto. Se murió Yamile Salinas, una de las mujeres que más contribuyó desde sus múltiples cargos e investigaciones a su desarrollo.

Se murió la maestra incansable que dejó sembrado en muchas personas que trabajamos por las poblaciones campesinas y étnicas un compromiso total con la lucha por sus tierras y territorios. Se murió la mujer sencilla, humilde, bondadosa con su conocimiento, la maestra de maestras que nos enseñó con su ejemplo, disciplina y pasión lo que hacía, lejos de la vanidad y luces de la academia, en la acción, en los casos, en las investigaciones concretas.

La mujer que nos enseñó que por lo público se podía pelear desde adentro, que había, cuando se pudiera, que asumir cargos públicos con tal grado de responsabilidad para lograr ir haciendo transformaciones de a poco.

Yamile, avezada en materia agraria, conocedora al detalle del funcionamiento (o disfuncionamiento) de la institucionalidad encargada de las tierras y la reforma rural; la voz de la conciencia que siempre nos hablaba, mostrándonos el camino a seguir.

Estudiosa de capacidad inagotable, hasta el último momento entregada por completo, embebida en sus investigaciones, fuente obligada de consulta. Gracias a ella el país se enteró de las dinámicas del desplazamiento forzado, de cómo operó el despojo de tierras, de quiénes fueron los responsables y de quiénes se han beneficiado de esta guerra que durante décadas se ha ensañado contra los más vulnerables de los vulnerables: las poblaciones campesinas, indígenas y afros, que fueron para Yamile tormento y motivación de seguir trabajando en esto.

Gracias a ella también conocimos del acaparamiento de tierras, de las estratagemas desplegadas por agroindustriales para hacerse a grandes extensiones de tierra mediante la fuerza, y trampas a la ley disfrazadas de legalidad. Voz crítica que no dudó en destapar escándalos que involucraban a políticos que tramitaban para sí decisiones de política pública, en evidente conflicto de intereses.

Colombia le debe a Yamile un gran agradecimiento por sus luchas y obsesiones personales y por su aporte a la paz y a la verdad en este país.