Unos 2.500 trabajadores paralizan tareas en plantaciones de palma africana

por

,

miรฉrcoles, 20 de febrero de 2008 15:34:35

Unos 2.500 trabajadores paralizaron sus tareas en las extensas plantaciones de palma africana de Puerto Wilches, para exigir mejores condiciones laborales, informaron hoy fuentes sindicales de Bogotรก.

 

 

Los huelguistas componen casi la mitad de la fuerza empleada por las cinco empresas con siembras de palma aceitera en la zona, indicรณ la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), a la que pertenecen dos sindicatos de obreros de los plantรญos.
ย 
La CUT explicรณ en un comunicado que el paro se ha extendido a todas las plantaciones tras huelgas parciales declaradas desde el 30 de enero รบltimo y que han sido acompaรฑadas por protestas cรญvicas realizadas los pasados dรญas 14, 15 y 18 de febrero.
ย 
Los obreros exigen que se les firmen contratos individuales, dado que unos 4.550 de ellos pertenecen a cooperativas de trabajo asociado y sociedades de hecho, asรญ como ajuste en el salario, pago de transporte, alimentaciรณn y dotaciones, entre otros beneficios.
ย 
Ademรกs, reclaman la eliminaciรณn de las sanciones que reciben por la calidad del fruto que recogen (no puede estar verde ni muy maduro), agregรณ la CUT, e indicรณ que en este sector se presenta la prรกctica extendida de “tercerizaciรณn laboral”, con el consecuente desconocimiento de “los mรกs elementales derechos de los trabajadores”.
ย 
Las plantaciones de palma de aceite en Puerto Wilches, localidad en el departamento de Santander, cubren un รกrea de 34.000 hectรกreas y pertenecen a las empresas Monterrey, Bucarelia, Brisas, Agropalma y Agrรญcola del Norte.
ย 
ย 
Informaciรณn EFE

,

Artรญculo siguiente