Ultimatum a las Farc-Ep

Por Indepaz

El ULTIMÁTUM: A las FARC, tienen como plazo máximo este Lunes, 23 de febrero, a las 6:00 de la tarde, “para que entreguen a NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS los cuerpos de nuestros HERMANOS SACRIFICADOS, para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres”.

 

 

Ante la frustrada espera y prolongada agonía de familiares, los pueblos indígenas de Colombia y ecuador que vienen acompañando como hermanos al pueblo Awá, sus autoridades respaldadas por todos en Minga de pensamiento y resistencia, deciden correr con paciencia, nos obligan a actuar en lógica de la guerra que vive Colombia.

Luego de quince días, después de denunciar, acompañar, plantear propuestas salidas, hablar, llorar, gritar, clamar, …esperar, el indio no espera más. Por ello en comunicado público, fechado el 19 de febrero, ante la comunidad nacional e internacional, UNIDOS EN MINGA DE RESISTENCIA, el pueblo Awá de la Unidad Indígena del pueblo Awá – UNIPA, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC, la Federación de Centros Awá del Ecuador – FCAE, la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, la Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, Confederación Indígena Tayrona – CIT, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y la Coordinación de Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia le dieron el ultimátum a las FARC y el GOBIERNO NACIONAL de la “SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”.

El ULTIMÁTUM: A las FARC, tienen como plazo máximo este Lunes, 23 de febrero, a las 6:00 de la tarde, “para que entreguen a NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS los cuerpos de nuestros HERMANOS SACRIFICADOS, para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres”.

Si no hay respuesta positiva por parte de las FARC, todo está listo para retomar TOD@S , “ LA MINGA HUMANITARIA POR LA DIGNIDAD Y LA BÚSQUEDA DE LOS CUERPOS”.

Por tanto, las autoridades indígenas en MINGA exigen a los ACTORES ARMADOS LEGALES E ILEGALES DESOCUPAR INMEDIATAMENTE EL TERRITORIO AWÁ previo al ingreso de la COMISIÓN NACIONAL QUE GARANTICE LAS GESTIONES DIPLOMÁTICAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE UN EQUIPO TÉCNICO INTERNACIONAL EXPERTO EN DESACTIVADO DE MINAS, YA SEA DE BOLIVIA, ECUARDOR O BRASIL.

AL ESTADO Y GOBIERNO GOLOMBIANO: Así como a las FARC, “los RESPONSABILIZAMOS DE LO QUE PUEDA SUCEDER” y por ultimo recalcan que no, No, “NO ACEPTAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA, por las siguientes razones.

“vemos con gran preocupación que las autoridades militares y judiciales no han mostrado resultados frente a la búsqueda de los cuerpos de nuestros hermanos asesinados. Como tampoco el gobierno ha facilitado los espacios humanitarios para atender a la población confinada y a los huérfanos. Por el contrario pretenden aprovechar el infortunio para que las autoridades indígenas los apoyen en su persecución a los grupos insurgentes haciendo prevalecer la lógica de la guerra ante las acciones humanitarias que dicta el derecho internacional en estos casos”.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios de comunicaciones para que nos solidaricemos, todos en MINGA por la SOBERANÍA DE COLOMBIA Y SUS PUEBLOS ANCESTRALES, QUE SON ACTORES SUJETOS DE DERECHOS Y DE APORTE en este “PARAÍSO” que es COLOMBIA.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA, ONIC

ComunicaONIC.

Contacto ONIC: 315-8572995 / 311-5042055.
UNIPA: 312-7574187,
OIA: 2 84 48 45 / indigena@une.net.co.
ComunicaONIC: 312-6394123 / 314-3597016. www.onic.org.co