Saludo de la delegación de las Farc en La Habana para la clausura del diplomado “Territorios, conflictos y agendas de paz”

Por Indepaz

El Estado debe ser reformado de raíz y en una asamblea nacional constituyente, reiteran las FARC
En un video dirigido al evento de clausura del diplomado Territorios, conflictos y agendas de paz, las FARC, a través del comandante Sergio Ibañez, insisten que “un conflicto social y armado tan complejo como el colombiano no puede ser resuelto en forma express”.

“No estamos ni por una mala paz ni una buena guerra: estamos ante una posibilidad histórica de alcanzar entre todos una paz estable y duradera”, enfatiza el mensaje que escucharon los 256 graduandos en representación de igual número de organizaciones sociales el pasado 14 de junio en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, uno de los doce convocantes.

Ibañez explicó a los asistentes la propuesta de la guerrilla de aplazar las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales así como la necesidad de una asamblea nacional constituyente, temas de controversia nacional en los últimos días.

Se trata, dicen, de “garantizar que el proceso electoral no termine, con sus elementales urgencias, convirtiéndose en una espada de Damocles que pende sobre el cuello del proceso”, y añaden que de concretarse esta propuesta se lograría el tiempo y el espacio propicios para garantizar la participación de todos en la discusión sobre los temas pendientes del uno al seis de la agenda.

Uno de los apartes más destacados del mensaje y que ha desatado la mayor polémica es el relativo a la convocatoria a una Asamblea Constituyente. En palabras de las FARC:

“Existe un inmenso consenso en que tanto legal como institucionalmente el Estado colombiano está diseñado para la guerra y no para la paz en democracia, por ello la lógica conclusión es que el Estado debe ser reformado de raíz y en una asamblea nacional constituyente como el mejor y más idóneo camino para ello”.

El gobierno, por medio de su vocero en La Habana, respondió rápidamente afirmando que esa propuesta de constituyente no tiene cabida alguna.