Respuesta de Fedegan al Informe de La Habana

,

 

Por: Josรฉ Fรฉlix Lafaurie

“Para los ganaderos, con posesiรณn legal e histรณrica de sus tierras, que ademรกs hemos soportado durante dรฉcadas el abandono del Estado y la persecuciรณn y el despojo de todos los grupos armados ilegales -las Farc entre ellos-, serรญa inaceptable que, por cuenta de su poder econรณmico, los nuevos concentradores de tierras lograran sortear sus propias argucias y blindar su propiedad, mientras que los demรกs propietarios legales quedemos sometidos a la expropiaciรณn y la extinciรณn de dominio en procesos sumarios y discrecionales. Eso NUNCA lo aceptaremos”. (CARTA DE LAFAURIE A DE LA CALLE)

Se incluyen dos textos que resumen la posiciรณn del gremio ganadero ante los acuerdos que se han conocido desde La Habana en material de reforma rural integral. Se destaca la posiciรณn de FEDEGAN frente a los nuevos concertadores urbanos que con argucias leguleyas pasan por encima de la ley para acaparar tierras:

“Para tener idea de lo que pueden significar esos entuertos, basta con la primera perla: el caso Riopaila-Brigard & Urrutia. En el diseรฑo jurรญdico de ese negocio, mediรณ una interpretaciรณn tergiversada de la Ley, segรบn la cual โ€œlos baldรญos pasan a ser propiedad privada, una vez son adjudicados a un campesinoโ€. Con esa ligereza, crearon 27 sociedades para adquirir 40 mil hectรกreas en el Vichada, cuidando no sobrepasar el mรกximo permitido por cada una” (Lafaurie
, Sembrando discordias).

,