Misión, impulsar el proceso de paz con el ELN

Por ACPAZ
 image
Ante el cruce de comunicados y declaraciones entre la guerrilla del ELN y el Gobierno por la presunta falta de voluntad de cada una de las partes, representantes de la sociedad civil se presentaron como mediadores para que el proceso retome el rumbo.
Los miembros de la sociedad civil saben que no puede haber paz completa si se logra el paso de las FARC a la vida política y el ELN sigue en armas. Por eso, líderes políticos y organizaciones sociales afines a la paz han presentado un comunicado a la opinión pública en que señalan que “el Gobierno y el ELN han dicho que se ha definido la agenda y que están listo para concluir la fase exploratoria, llamamos a que se reúnan y concreten lo pendiente para pasar a la fase pública”.
Continuando con la idea principal de acallar los fusiles, los firmantes del comunicado plantean de empezar la negociación formal, ésta “debe darse en el marco de un cese multilateral de fuegos y hostilidades”.
En el comunicado se agradece a los países que han colaborado como garantes y facilitadores de este proceso y sostienen su “disposición total de participar en la construcción de un acuerdo que haga realidad una paz estable y duradera y promover espacios para la participación social estable y diversa”.