Mesa de Vida y Territorio del Sur de Bolívar reclama derecho a la información

Por Indepaz

Los abajo firmantes, ciudadanos colombianos, identificados como aparecen al pie de nuestras respectivas firmas y en calidad de miembros de la Comisión de interlocución del sur de Bolívar, hacemos uso del art. 23 de la C.N. y los arts 5 y s.s. del C.C.A, para presentar  el  siguiente DERECHO DE PETICIÓN

 

Febrero 23 de 2009

Señores
MINISTRO DE AGRICULTURA
MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE y DESARROLLO RURAL
MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA

 

Ref.: Derecho de petición

Los abajo firmantes, ciudadanos colombianos, identificados como aparecen al pie de nuestras respectivas firmas y en calidad de miembros de la Comisión de interlocución del sur de Bolívar, hacemos uso del art. 23 de la C.N. y los arts 5 y s.s. del C.C.A, para presentar  el  siguiente DERECHO DE PETICIÓN.   Motivamos la presente solicitud, siendo considerada indispensable para que los miembros de la Mesa de Interlocución, accedamos a toda la información necesaria que nos permita interlocutar en igualdad de condiciones con el gobierno nacional en la Mesa de vida y Territorio,  que por acuerdo mutuo se instaló y comenzó a funcionar entre la Comisión de interlocución y el gobierno nacional.

 

Por lo anterior les solicitamos respetuosamente que se nos haga entrega de la siguiente información:

1. Qué inventario de recursos naturales Minero-energéticos, Hídricos y biodiversidad e Hidrocarburos (no renovables,)entre otros,  y renovables,  tiene el gobierno nacional identificados (detallar por cada uno), en los siguientes municipios pertenecientes a la región sur de Bolívar: Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario. De este inventario especificar:

a. Tipo de recurso identificado en cada uno de los municipios
b. Cantidad de reserva calculada  de cada uno de los recursos identificados en cada uno de los municipios.
c. Metodología utilizada para la identificación de cada uno de los recursos identificados en cada municipio.
d. Fecha en que se elaboró el estudio por cada recurso identificado, y por cada municipio
e. Qué entidad pública o privada  realizó el estudio, favor detallar para cada recurso identificado.
f. Copia de los resultados de los estudios realizados para  cada uno de los recursos  identificados en cada uno de los municipios.
g. Copia de los planes de exploración que tiene el gobierno nacional para cada uno de los recursos en cada uno de los municipios.
h. Copia de los planes de explotación que tiene  el gobierno nacional para cada uno de los recursos en cada uno de los municipios.
i. Informe detallado de las solicitudes de área  que hay para cada uno de los recursos en cada uno de los municipios, quién o quienes son los solicitantes.
j. Informe detallado de las asignaciones de área vigentes para cada uno de los recursos,  en cada uno de los municipios. Quiénes son los beneficiarios,  cuánto tiempo de vigencia tiene cada una de las asignaciones, cuales son las condiciones de exploración y explotación de cada uno de los contratos.
k. Copia de los contratos de concesión y licencias ambientales en curso

 

2. Qué inventario de recursos naturales mineros, detallados por cada uno de los metales identificados,  tiene el gobierno nacional de cada uno de los siguientes municipios pertenecientes a la región sur de Bolívar: Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario. De este inventario especificar:
a. Tipo de metal identificado en cada uno de los municipios
b. Cantidad de reserva calculada  de cada uno de los metales identificados en cada uno de los municipios.
c. Metodología utilizada para la identificación de cada uno de los metales en cada municipio.
d. Fecha en que se elaboró el estudio para cada uno de los metales y los municipios
e. Qué entidad pública o privada  realizó el estudio para cada uno de los metales en cada uno de los municipios.
f. Copia de los resultados de los estudios realizados para cada uno de los metales identificados en cada uno de los municipios.
g. Copia de los planes de exploración que tiene el gobierno nacional para cada uno de los metales en cada uno de los municipios.
h. Copia de los planes de explotación que tiene  el gobierno nacional para cada uno de los metales en cada uno de los municipios.
i. Informe detallado de las solicitudes de área  que hay para cada uno de los metales en cada uno de los municipios, quién o quiénes son los solicitantes.
j. Informe detallado de las asignaciones de área vigentes para cada uno de los metales, en cada uno de los municipios. Quiénes son los beneficiarios,  cuánto tiempo de vigencia tiene cada una de las asignaciones, cuales son las condiciones de exploración y explotación de cada uno de los contratos.

 

3. Qué inventario de recursos naturales hidrocarburos y elementos asociados identificados,  tiene el gobierno nacional de cada uno de los siguientes municipios pertenecientes a la región sur de Bolívar: Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario. De este inventario especificar:
a. Cantidad de reservas calculadas de hidrocarburos y elementos asociados tiene el gobierno nacional de cada uno de los municipios mencionados.
b. Metodología utilizada para la identificación de los hidrocarburos y elementos asociados en cada uno de los municipios.
c. Fecha en que se elaboró el estudio en cada uno de los municipios.
d. Qué entidad, pública o privada, elaboró los estudios en cada uno de los municipios.
e. Metodología utilizada en la realización de los estudios en cada uno de los municipios.
f. Entregar copia de los resultados de los estudios realizados en cada uno de los municipios.
g. Copia de los planes de exploración que se tienen para cada uno de los municipios.
h. Copia de los planes de explotación que se tienen para cada uno de los municipios.
i. Cuántos contratos de concesión están adjudicados en cada uno de los municipios, a qué empresa se le tienen adjudicados,  condiciones específicas de cada uno de los contratos.

 

4. Qué inventario tiene el gobierno nacional sobre el número exacto de hectáreas dedicadas al cultivo de palma aceitera en cada uno de  los municipios de: Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario, pertenecientes a la región sur de Bolívar. De este inventario especificar:
a. Nombre de cada una de las empresas que tienen cultivos de palma aceitera en cada uno de los municipios.
b. Qué tipo de contratos están vigentes con las empresas cultivadoras de palma aceitera en cada uno de los municipios.
c. Detalles de las condiciones especificas de cada uno de los contratos vigentes.
d. De las hectáreas dedicadas en cada uno de los municipios al cultivo de palma aceitera, cuántas pertenecen a personas jurídicas y cuántas a personas naturales.
e. Cuál es el mecanismo establecido para el procesamiento del fruto de la palma aceitera en la región.
f. En qué municipios de la región están ubicadas las plantas de procesamiento del fruto de la palma aceitera.
g. En qué municipios  se tiene proyectado montar plantas de procesamiento del fruto de palma aceitera en la región sur de Bolívar.
h. Cuántas hectáreas de cultivo de palma aceitera se tienen proyectadas por parte del gobierno nacional para cada uno de los municipios.
i. Cuáles son los mecanismos establecidos por el gobierno nacional para prevenir el daño ambiental que pueda generar el cultivo y el procesamiento de palma aceitera en cada uno de los municipios.

 

5. Inventario de cada uno de los proyectos que tiene el gobierno nacional de cultivos que están dedicados a la producción de agrocombustibles en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario, pertenecientes a la región sur de Bolívar. En este inventario especificar:
a. Cuántas hectáreas cultivables tiene cada uno de los municipios.
b. Cuántas hectáreas en cada uno de los municipios están dedicadas a proyectos de producción de productos que se dedicarán a agrocombustibles.
c. Qué productos y qué cantidad de cada uno de ellos se está dedicando a la producción de agrocombustibles.
d. Cuántas hectáreas quedan disponibles para cultivos dedicados a productos de pancoger.
e. Cuántas de las hectáreas disponibles para cultivos de productos de pancoger están efectivamente dedicadas a estos.
f. Qué programas de estimulo tiene el gobierno nacional para incentivar el cultivo de productos de pancoger.

 

6. Se entregue por escrito un informe detallado de cuántas hectáreas están incluidas en Zonas de Reserva Forestal en cada uno de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario.   Especificar:
a. Cuántas hectáreas de las que se encuentran ubicadas en zonas de Reserva forestal han sido tituladas de manera colectiva y cuáles son las razones para haber otorgado estas titulaciones.
b. Cuántas hectáreas de las que se encuentran ubicadas en zonas de reserva forestal han sido tituladas a personas naturales y las razones por las cuáles se han otorgado estas titulaciones.
c. Informar sobre las razones por las cuales se ha exigido pago para adelantar el proceso en los casos en que se ha efectuado la titulación, a cuánto asciende este pago y cuáles costos del proceso cubre.
d. Cuál es el fundamento legal para otorgar titulaciones individuales o colectivas de predios ubicados en zonas de reserva forestal.
e. En vista de que el gobierno nacional está adelantando un estudio de realinderamiento de las zonas de reserva forestal, explicar cuáles son los criterios que se tendrán en cuenta y se aplicarán en este proceso de nueva delimitación de las zonas de reserva forestal.
f. Informar sobre la destinación que se le dará a los predios que queden excluidos de las zonas de reserva forestal.

 

7. Informar sobre las razones por las cuáles se levantó la declaratoria de zona de reserva campesina en los municipios de Yondó, Cantagallo,  San Pablo y Simití.

 

8. Se nos informe  de manera clara y precisa si el gobierno nacional tiene en sus políticas nacionales agrarias, la definición y determinación del uso y destinación del suelo, en cada uno de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario, pertenecientes a la región sur de Bolívar y los respectivos planes de producción que se han elaborado sobre la base de estos estudios.  De ser así, favor suministrar copia de los Decretos, reglamentaciones, circulares y demás actos administrativos donde consten estas determinaciones.

 

9. Se nos informe de manera detallada sobre el inventario de flora, fauna, fuentes hídricas, bosques, y otros recursos relacionados con la biodiversidad, que se hayan identificado en cada uno de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario, pertenecientes a la región sur de Bolívar. Además qué tipo de uso tiene proyectado el gobierno nacional hacer de estos recursos.

 

10. Entregar un listado completo de cada uno de los proyectos de infraestructura que está adelantando actualmente el gobierno nacional en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario, pertenecientes a la región sur de Bolívar. Especificar:

a. Objetivo de cada proyecto,
b. Qué entidad pública o privada lo está ejecutando.
c. Impacto social, económico, cultural y ambiental de cada uno de los proyectos y acciones que se están adelantando para minimizar los impactos.
d. Costos detallados de cada uno de esos proyectos.
e. Procedencia de los recursos para la ejecución de cada uno de esos proyectos.

 

11. Entregar un listado completo de cada uno de los proyectos de infraestructura que tiene previsto ejecutar el gobierno nacional entre 2009 y 2019, en cada uno de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales, Arenal, Norosí, Río Viejo, Regidor, Tiquisio, Montecristo, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Pinillos, Achí,  San Jacinto del Cauca, El Peñón, Altos del Rosario. Especificar:
a. Objetivo de cada proyecto,
b. Qué entidad pública o privada es la responsable de la planificación y ejecución de cada uno de los proyectos previstos.
c. Copia de cada uno de los estudios de Impacto social, económico, cultural y ambiental que se han realizado para cada uno de los proyectos previstos.  Acciones que se adelantarán para minimizar esos impactos.
d. Costos detallados presupuestados para cada uno de esos proyectos.
e. Procedencia que se tiene prevista de los recursos para la ejecución de cada uno de esos proyectos.

 

12. Se nos informe de manera detallada, clara y precisa el estado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el estado colombiano con las comunidades del sur de Bolívar como producto de los acuerdos firmados para el levantamiento del éxodo campesino realizado durante 1998.

Para efectos de notificación favor hacerla a la calle 19 No. 4-88 oficina 403, Bogotá,  telefax No. 282 91 41.

Suscriben,

 

TEOFILO ACUÑA
C.C. 9.138.309 de Magangué
Federación Agrominera del Sur de Bolívar   

 

NARCIZO BELEÑO        
C.C. 3.962.225 de San Martin de Loba
Federación Agrominera del Sur de Bolívar

 

JOSE VIDAL POLANÍA
C.C. 91.443.563 de Barrancabermeja
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS CAMPESINAS SUR DE BOLÍVAR MUNICIPIO DE CANTA GALLO

 

MOISES QUINO
C.C. 91.448.651 de Barrancabermeja
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS CAMPESINAS SUR DE BOLÍVAR MUNICIPIO DE CANTA GALLO

APOLINAR RAMIREZ AYALA
C.C. 71.081.633
ASAMISUR

 

EVER LAZARO GARCIA
C.C. 9.161,053
ORGANIZACIÓN CAMPESINA SIN TIERRA

GABRIEL HENAO
C.C. No. 18.965 120 de Curumaní Cesar
Federación Agrominera del Sur de Bolívar

 

SENETH MOJICA
C.C. 73.021.170 de Morales
ASORESERVA

 

JORGE ALBERTO TAFUR ACUÑA
C.C. 4.347.245 de Anserma Caldas
Corporación Proceso Ciudadano por Tiquisio.

JUAN B. COLORADO
C.C. 8.292.734 de Medellín
ESPACIO HUMANITARIO DE MICOAHUMADO

MIGUEL AMAYA HOYOS
C.C. 73.117.202
Federacion Agrominera del Sur de Bolivar

 

LUIS ADOLFO GUTIERREZ RICARDO
C.C.  9.116.669

 

DIONICIO ARRIETA ROMERO
91.434.962
ASOPROGAR

 

RAFAEL ELIECER CASTRO CASTELLAR
C.C. 92.495.674
ASOCIACION DE AGRICULTORES DE RIOVIEJO

 

JUAN DE LA CRUZ HINCAPIE
C.C. 3.984.691
ASAMISUR

SALVADOR JOSE ALCANTARA
C.C.  18.966.203
ASPROAS

SAUL GELVEZ
C.C. 12.468.978
ESPACIO HUMANITARIO MICOAHUMADO

LACIDEZ HERNANDEZ
C.C. 73.554.025
ASOCIACION DE MINEROS MINA PROYECTO

Publicada el
Categorizado como Territorio