Más coca de la que dicen

Por Camilo Gonzalez Posso

La disminución de hectáreas de hoja de coca registradas en 2012 por el gobierno y la ONUCD ha sido motivo de debate en estas semanas en escenarios nacionales e internacionales. Especial atención mereció el tema en el foro sobre “Soluciones al problema de las drogas”, convocado desde La Habana, y al momento de la noticia sobre el acuerdo con el cual Colombia aceptó pagarle al Ecuador 15 millones de dólares de compensación por daños ocasionados con químicos a los campesinos e indígenas del otro lado de la frontera.

 
Desde junio de este año se conoció públicamente la cifra de 48.000 has registradas a diciembre de 2012, cuando el Informe presentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho entregó el inesperado resultado de 25% de disminución de área cultivada con respecto al año anterior.

 
El parte de éxito no tiene antecedentes, pues durante una década de fumigaciones áreas con sustancias químicas, y un quinquenio de erradicación forzada con ocupación militar de territorios, se presentaron disminuciones anuales promedio del 8% y se tenia la preocupación por el incremento leve en 2011.

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.