Lleno total tuvo el foro ‘Las comunidades y los impactos de la minería del carbón, situación y alternativas en el Cesar y La Guajira’.

Por Indepaz
Se fortalece intermediación internacional para apoyar a las poblaciones afectadas por explotaciones mineras 
Durante el seminario sobre “Las comunidades y los impactos de la minería del carbón – situación y alternativas en Cesar, La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta”, quedó no sólo evidenciada la problemática que afrontan las poblaciones asentadas en los alrededores de la explotación carbonífera, sino también la necesidad de mantener el respaldo internacional para mejorar las condiciones de los afectados.
 
 
Del encuentro organizado por la Gobernación del Cesar, Alert International y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, se dimensionaron los retos de los entes territoriales frente al problema y de igual manera se elaboró un documento que será enviado al Ministerio de Medio Ambiente para encontrarle una respuesta a la problemática ambiental que afrontan los dos Departamentos.
 
Yadaira Orsini, representante en Colombia de International Alert, argumentó que la política pública que existe beneficia más a las empresas que a las comunidades que conviven en los alrededores de las áreas de explotación minera. “Hay una debilidad del Estado en cuanto a ejercer control se refiere, por eso generamos estos espacios de diálogos para encontrar las salidas oportunas”.
 
Por su parte, Aviva Chomsky, representantes de los académicos internacionales y quien lleva una década trabajando en estos asuntos, manifestó que el panorama es injusto. “El bienestar de mi país y de otros países como en Europa que explotan carbón en Colombia, no puede depender del sufrimiento de los pueblos de donde se extraen los recursos naturales”.
Antonio Rudas, ingeniero ambiental y profesional de la Gobernación del Cesar, consideró lo importante del encuentro porque no sólo se consolidó un diagnóstico, sino que de igual manera con las organizaciones internacionales se hará un seguimiento a la problemática, sobretodo aquella centrada en el desplazamiento que genera la explotación carbonífera.
 
Publicada por REDACCIÓN VALLEDUPAR