Llamado de atención a candidatos y medios

Por Indepaz

NOTA: Los candidatos a la Presidencia de la República no le han dado importancia a la presentación ante el país de sus propuestas de Politica de Paz. Han preferido reducirse a pronunciamientos sobre la seguridad mostrandose unos como continuadores de la seguridad de la administración Uribe y otros proponen algunas variaciones en el tema. En estas condiciones diversas ONGs promotoras de derechos humanos y paz, grupos ad hoc y organismos como la Comisión de Conciliación Nacional se han dirigido a las campañas para proponerles la inclusión en sus agendas y discursos de la búsqueda de la paz y de acuerdos mínimos de construcción de paz y reconciliación. También se llama la atención a los medios de comunicación y organizadores de debates televisivos para que incluyan algunas de las siguientes preguntas:

 

1. Qué puntos mínimos de construcción de paz serán parte de su programa de gobierno?
2. Estaría dispuesto a apoyar el acuerdo de mínimos por la paz propuestos por la iglesia católica, la Comisión Nacional de Conciliación o los partidarios de la Via Ciudadana hacia la Paz?
3. Qué piensa sea más efectivo para superar la violencia armada: a. Mayor garantia de los derechos humanos y organización activa de la sociedad civil que rechace la violencia? o b.  Prioridad a más seguridad de la fuerza pública y grandes inversiones como vía para garantizar derechos?
4. Bajo que condiciones y para que objetivos recurriría Usted a dialogos con las FARC y el ELN?
5. Su gobierno promovería el respeto de las normas del DIH incluyendo acuerdos humanitarios de aplicación?
6. Continuaría su gobierno con la política antinarcoterrorista de la Seguridad Democratica uribista, que incluye entre otros más presupuesto militar, Plan Colombia,consolidación territorial dirigida por las FFAA y los CCAI?
7. Qué modificación haría su gobierno a la actual política frente a las víctimas del conflicto armado? Cómo garantizaría los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición?
8. Qué Ley de Verdad, Justicia y Paz promovería en el Congreso de la República?

Los documentos anexos sobre la Via Ciudadana se refieren a algunos de estos temas y han sido entregados a las campañas para su consideración.