Las demandas de comunidad internacional al gobierno nacional en materia de Derechos Humanos en Colombia

Por Indepaz

Tras la intensa jornada de celebración del día de los Derechos Humanos en Colombia y especial despúes de la reunión en Ginebra el 10 de diciembre del Consejo de Derechos Humanos, en donde Colombia presentó voluntariamente su Informe Periodico Universal / UPR/, la comunidad internacional hace varias sugerencias, recomendaciones y preguntas respetuosas al gobierno de Colombia. 

 

 

 

Las demandas de comunidad internacional al gobierno nacional en materia de Derechos Humanos en Colombia[1]

Tathiana Montana

Asociada al Programa de Relaciones Internacionales Universidad Jorge Tadeo Lozano, Asesora académica de Indepaz.

diciembre de 2008
 

Tras la intensa jornada de celebración del día de los Derechos Humanos en Colombia y especial despúes de la reunión en Ginebra el 10 de diciembre del Consejo de Derechos Humanos, en donde Colombia presentó voluntariamente su Informe Periodico Universal / UPR/, la comunidad internacional hace varias sugerencias, recomendaciones y preguntas respetuosas al gobierno de Colombia.  A pesar de la aceptación general que tuvo la presentación del informe del Vice presidente Francisco Santos, son varios los puntos que quedan en alerta amarilla, entre otros las ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento de menores, la ley / estatuto de victimas/, la situación de defensores y defensoras, de sindicalistas, la  desaparición forzada y la elaboración e implementación real del plan nacional de acción en derechos humanos.

Con lo anterior, los puntos relevantes de la presentación del informe del Gobierno de Colombia a cargo del Vice presidente, son los siguientes:

1.      Da cuenta de un gobierno respetuoso por los derechos humanos de todas las personas en Colombia.  Presenta cifras de disminución (2002-2008) de homicidios (-45%), masacres (77%), ataques terroristas (76.5% ) y secuestros (87%).

2.      El vice presidente afirma que el tráfico de drogas en Colombia es un factor determinante para la “situación” de derechos humanos.

3.      Afirma que el sistema judicial de Colombia es uno de los sistemas mas avanzados para la protección de derechos humanos.  En ese sentido  cuando se emplea el sistema acusatorio, cuando se implementan los ajustes a la justicia militar criminal y cuando se emplean las nuevas leyes contra la violencia sexual contra la familia y las mujeres, se esta evitando el tráfico contra las personas y por ello se está trabajando por el respeto de los derechos humanos

4.      Recuerda que se han creado unidades especiales que vigilan y trabajan por los derechos de los sindicalistasy castigan a miembros de la fuerza pública que comenten delitos o infracciones contra estos.   En la actualidad, existen 716 investigaciones contra 1000 miembros de la fuerza pública, de los cuales 138 son oficiales. Se trata en todos los casos de aplicar los instrumentos internacionales de justicia y la jurisprudencia constitucional.

5.      La ley de justicia y paz ha concedido a las víctimas una aproximación real a sus derechos:  el derecho a la verdad, la justicia y la repación integral y colectiva, el tratamiento diferenciado por género y edad,   las comisiones regionales de reparación para la restitución de tierras, las penas alternativas salvo para crimenes de lesa humanidad, las versiones libres con la participación de las víctimas.

6.       Sobre los DESC, el Plan Nacional de Desarrollo, tiene una perspectiva integral de derechos que obedecen a los objetivos del milenio.  Con esto, señala que la pobreza se ha reducido de un 55.7% a un 45.1% (2002-2006); la atención de educación básica  cubre el 94%, y en salud el 90.4% de la población.

7.      Finalmente el gobierno de Colombia ha trabajado arduamente por garnatizar los derechos de los niños ( abusos sexuales, trabajo infantil, desmovilización),  las mujeres (equidad de género, violencia contra la mujer y participación), población desplazada (participación e incremento del presupuesto nacional para su atención) y grupos étnicos (políticas de protección  afrocolombianos e indígenas).  Sobre los defensores de derechos humanos, señala que el gobierno colombiano ha hecho todos los esfuerzos para garantizar  la participación de los diferentes sectores de la sociedad colombiana y reclama que el diálogo es la única fórmula para enriquecer las diferentes posiciones y crear escenarios para mejorar las condiciones de su trabajo.

Sobre lo anterior, la mayoría de los representantes de algunos países de la comunidad internacional reunidos en Ginebra, agradecieron al gobierno Colombiano e instaron a tener presente algunas recomendaciones y clarificar algunos asuntos.

Estas recomendaciones son una clara señal de interés y preocupación que la comunidad internacional tiene sobre Colombia y también la demostración de la fuerte necesidad de vigilar y contribuir al mejoramiento cuantitativo de la situación de derechos humanos.

Los puntos comunes que la mayoria de estados asistentes manifestaron fueron, 1) el agrado por la extensión del acuerdo de funcionamiento de la OACNUDH en Colombia, hasta el año 2010, 2) el interés del gobierno de Colombia por trabajar por la defensa de los derechos humanos y 3) el interés de participar activamente, por medio del informe presentado en esa reunión. 

 

 

Recomendaciones de algunos de paises asistentes a la reunión de Ginebra

Diciembre 2008

Países lationoamericanos: México, Perú, Argentina, Chile, Cuba,  Guatemala

Países de la UE: Suecia, Holanda, Austria, Alemania, España, Noruega

Otros países: Filipinas, Turquia, Albania, Eslovenia, Argelia

 

País

Sugerencia / preguntaal gobierno Colombiano

Argentina

Ratificar la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas, firmada por Colombia en septiembre de 2007 y aceptar la competencia del Comité sobre desaparición forzada

Implementar educación gratuita.  Protección especializada para atender menores de edad y adolecentes reclutados por grupos armados

Suecia

Intensificar los esfuerzos para proteger de la desaparición forzada y el secuestro a defensores y sindicalistas

Conocer mas detalles sobre la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos de acuerdo con las recomendaciones de la OACNUDH

Hacer un mayor esfuerzo para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales. En ese sentido ¿cuales son las medidas que el gobierno Colombiano a tomado para dismuniur y incrementar la eficiencia de las investigaciones de ejecuciones forzadas?

Holanda

Reconoce que las violaciones a los derechos humanos provienen de un Conflcito armado

¿Cual es la política gubernamental para acabar con la influencia de los grupos armados sobre la población civil?

Sugiere elaborar indicadores que den cuenta de  la lucha contra la ijmpunidad en un nivel básico, por ejemplo el número de acusaciones, investigaciones, juicios y condenas?

Propone mantener las investigaciones y persecusión de las personas responsables de los juicios extrajudiciales

Insta a mantener el diálogo con las organizaciones no gubernamentales de DDHH para evitar la constante polarización que exite entre ONG y el gobierno.

Austria

Agradece el reporte que entrega el gobierno de Colombia. Nota la importancia que la OHCHR opere en Colombia e insta para que las recomendaciones que esta oficina hace, se implementen de manera eficaz. 

Señala preocupación por el reclutamiento forzado de niños y niñas especialmente por menores indígenas en áreas rurales

Rechaza la violencia sexual de menores y señala que la poca presencia del estado en áreas rurales permite que no se identifiquen y se reporten estos casos.

Considera muy alto el número de personas desplazadas internas y reclama mantener y ampliar  la atención del Estado, especificamente los derechos de propiedad.

Perú

 

Reconoce los logros recientes, como la liberación de secuestrados y la  lucha contra la impunidad

Pregunta sobre los recientes esfuerzos para implementar un sistema de compensaciones y reparaciones para las victimas de la violencia.

Solicita mayor detalle sobre la situación de  los pueblos indígenas de Colombia

Eslovenia

Importancia de implementar las recomendaciones que hace la OACNUDH

Sobre el derecho a la objeción de conciencia para el servicio militar: El estado Colombiano debe garantizar que la objeción de conciencia es un servicio alternativo y sobre ella no debe exitir efectos punitivos. 

Derechos de los niños y las niñas:

          Implementar las medidas del 2005 en la comisión interamericana de DHH

          Garantizar la educación gratuita para los menores provenientes de procesos de desmovilización

          De acuerdo con las recomentaciones realizadas por el CIR en 2006, Eslovenia recomienda al gobierno Colombiano cesar el progrma “Soldados por un dia”, para evitar la inclusión de menores en el conflicto.

Derechos de las víctimas

Recomienda abolir todo tipo de discriminación entre victimas de agentes del estado y victimas de actores no estatales, en la linea de principios básicos (CIDH, Nov, 2008)

Alemania

Alemania pregunta, ¿ como exactamente, el gobierno colombiano estará seguro de prohibir las ejecuciones extrajudiciales de manera operativa?

Alemania pregunta, ¿ Cuales serán las medidas que se tomarán para garantizar el completo ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento?

Recomienda para mejorar las relaciones entre el estado y las ONG de DDHH, permitir un diálogo en donde el mediador sea el oficial regional de la OACNUDH

Chile

Propone la necesidad de extremar esfuerzos para proteger a defensores y sindicalistas.

Chile destaca, Que los “incentivos” a las FFAA sean erradicados, a propösito de los falsos positivos y las ejecuciones extrajudiciales, pues han demostrado que son contraproducentes

A propósito de las desapariciones forzadas: ¿ que medidas esta adoptando o adoptará para implementar las normas existentes para erradicarla?

¿Qué hace el estado colombiano para terminar con el reclutamiento forzado no solo por parte de grupos irregulares sino también por parte de FFAA?

¿Cual es la situaciön legal de las poblaciones desplazadas en relación a la tenencia de la tierra?

Recomienda:

          Investigar oportunamente violaciones a DDHH y procesados por tribunales civiles

          Evitar que los abusos y violaciones graves de DDHH sean beneficiados por leyes de anmistía.

          Prevenir que el uso indiscriminado de recompensas a informantes civiles o incentivos militares se lleven a cabo de manera indiscriminada

          Asegurar el retormo y tomar medidas para restituir tierras

España

Priorizar lucha contra bandas criminales e investigar a los ataques a defensores.

Que el gobierno colombiano aclare los casos de los “falsos positivos”

Garantizar que exista un estatuto para las victimas del conflicto para asegurar efectiva reparación, en especial a las victimas de Estado

Solucionar los vacios de la ley de justicia y paz

Asegurar el diálogo con sectores sociales que estan siendo estigmatizados de una y otra parte.  Finalizar la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos.

¿Qué políticas desarrolla el gobierno colombiano para una protección integral y efectiva de los indígenas y que medidas se han puesto en marcha en materia de acceso a la tierra y conservación y preservación de territorios ancestrales?

¿En qué estado se encuentra la aprobación de la ley de victimas y qué medidas se han tomado en la misma para la consideración de las víctimas de estado?

¿Qué datos puede ofrecer el gobierno colombiano sobre el reclutamiento de menores por los grupos armados ilegales y qué medidas tiene previsto adoptar para reducir el impacto?

¿Qué política general en materia de desminado tiene el gobierno de Colombia?

¿Qué políticas tiene programados el gobierno colombiano para ocuparse de los menores desplazados?

Noruega

Presenta su preocupación sobre la situación de sindicalistas y defensores y resalta la importancia de castigar a los agresores de defensores de DDHH

Mexico

Consolidar la política de atención a victimas conforme a los estándares internacionales

Considerar el retiro de la declaración relativa al art. 124 del Estatuto de Roma

Considerar la ratificaicón de la Convención sobre desaparición forzada, el protocolo opcional a la convención contra la tortura y efecturar la declaración del art. 22 de esta convención.

Considerar positivamente la visita de relatores sobre defensores de DDHH, ejecuciones extrajudiciales, independencia de jueces y abogados y detenciones arbitrarias

Tomar medidas para lograr la universalización de educación básica

Turquia

¿El borrador del Plan Nacional de Derechos humanos tiene medidas para combatir la impunidad?

Filipinas

Ampliar la cobertura de programas de derechos humanos para ciudadanos y para fuerzas armadas, que promuevan una cultura de paz y respeto por los derechos humanos.

Guatemala

¿De qué forma el gobierno colombiano esta promoviendo y protegiendo los derechos humanos de las poblaciones vulnerables como indígenas y afrocolombianos? 

¿Colombia cuenta con una mayor representatividad política de indígenas y afrodescendientes?

Cuba

El gobierno de Cuba desea conocer mas detalles sobre el funcionamiento del programa de seguimietno y evaluación de políticas públicas en DDHH.  Además desea conocer el proceso de elaboración de los indicadores en materia de DESC a partir de la labor desempeñada por el grupo interinstitucional (2005)

 

 

 

 


[1] Resumen ejecutivo sobre las intervenciones de los asistentes a la reunión de la Misión Permanente de Derechos Humanos la cual presentó el Informe Periódico Universal, Ginebra diciembre 10 de 2008.   Agradecimiento a la OACNUDH en Colombia