¡La paz es ahora!

Por Indepaz

la paz es ahoraPor: Jorge Castellanos Pulido, Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana – Indepaz

El día nacional de los derechos humanos está consagrado el 9 de septiembre de cada año al apóstol de los esclavos, San Pedro Claver, y es un homenaje a los defensores de derechos humanos, a organizaciones civiles y a personas que construyen la paz.

Colombia está ante la oportunidad excepcional de un pacto nacional de paz que inaugure una etapa histórica sin conflictos armados en las luchas políticas. Poder sacar las armas de la política.

La percepción de paz positiva, según Johan Galtung, premio nobel de paz alternativo en 1987, es entendido más allá que silenciar los fusiles y las confrontaciones armadas, es mucho más que la ausencia de guerra; la paz positiva se identifica como un nuevo orden social que necesita ser construido y cuyos principios orientadores son la efectiva reducción de la violencia, una justicia eficaz, la resolución dialogada y no violenta de los conflictos, prácticas democráticas en el control y distribución del poder y los recursos, ausencia de condiciones de vida no deseadas (hambre, guerra, exclusión social) y procesos de realización y goce de los derechos a una vida digna para la población.

La paz positiva no supone la ausencia de conflictos, al contrario; los conflictos hay que aprender a afrontarlos y a resolverlos en forma pacífica y justa.

Los diálogos que se realizan en la Habana harán pactos parciales para que se firme el acuerdo de finalización de las hostilidades y del conflicto armado y se dejen rutas para abordar los cambios que necesita el post conflicto y la construcción de una sociedad en paz, fundada en la democracia y la equidad social.

La construcción de la paz en nuestro territorio demanda la promoción de una pedagogía de la paz, la presencia y formación de la ciudadanía con capacidades para el diálogo, la deliberación, la equidad, conocimientos de los derechos, los deberes y el respeto a los acuerdos y la vida en comunidad.

¡La paz es ahora!