La paz en el Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018: Todos por un nuevo país.

Por Camilo Gonzalez Posso

El proyecto de Ley del PND tiene una gran contradicción al declarar que sus objetivos centrales son darle un soporte a la paz en este periodo de transición y de post acuerdos y al mismo tiempo abstenerse de incluir reformas o medidas concretas en los asuntos identificados como urgentes en la mesa de negociación de La Habana o en las conversaciones preliminares con el ELN. Por eso elimina las palabras NEGOCIACIONES PARA LA PAZ, las referencias especificas a los acuerdos de paz y opta por hacer referencia general a la CONSTRUCCIÓN DE PAZ .

Parece ser que los redactores del PND han evitado de manera deliberada incluir temas que están en proceso de pacto esperando a que todo este acordado y así no entregar en el Congreso lo que apenas se está negociando; desde otro ángulo se pretende dejarle al acuerdo final la tarea de anunciar políticas de fondo en los temas incluidos en la agenda.

Leer todo el artículo aquí

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.