La inoportuna revisión del indulto al M-19

El senador Antonio Navarro sostiene que ha cumplido con los acuerdos y rechaza la decisión del Fiscal.
Por ACPAZ

El senador Antonio Navarro sostiene que ha cumplido con los acuerdos y rechaza la decisión del Fiscal.

El senador Antonio Navarro sostiene que ha cumplido con los acuerdos y rechaza la decisión del Fiscal.

 

La decisión de fiscal Eduardo Montealegre de reabrir los procesos judiciales contra exmiembros del M-19, se da cuando se cumplen tres años de la negociación entre el Gobierno y las Farc, un pésimo mensaje para La Habana. Por eso, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ratifican que Colombia, como Estado, cumplirá los acuerdos.

Esta declaración se da por la misiva enviada al presidente Juan Manuel Santos, por cuatro antiguos miembros del M-19, en la que recordaron que hasta la fecha han cumplido los compromisos de paz asumidos en los acuerdos suscritos en 1990. 

Antonio Navarro Wolf, Vera Grabe, Otty Patiño y Evert Bustamante expresaron su molestia ante el anuncio del fiscal general, Eduardo Montealegre, de reabrir los procesos judiciales relacionados con hechos perpetuados por la guerrilla del M-19. Propuesta que además ha sido apoyada por el procurador Alejandro Ordóñez. «Nosotros, antiguos miembros del M-19, hemos sido fieles a nuestros compromisos, construyendo una paz que ha sido reconocida como ejemplar», dice la carta.

Ademas, en la misiva, los firmantes recordaron al primer mandatario que el pasado 9 de marzo durante el acto de conmemoración de los 25 años de la firma del acuerdo de paz entre el M-19 y el Estado colombiano, Santos reiteró el apoyo a la paz de 1990.  «Ante la citación del señor Fiscal, no puede esperarse de nosotros más que la reiteración de lo aquí expresado», finaliza la Carta.

Desde Manila (Filipinas), el presidente Juan Manuel Santos hizo referencia al tema respaldando lo acordado con el M-19.  «Yo creo que hay que respetarle el acuerdo al M-19. Es un acuerdo que hizo el Estado colombiano con el M-19, y ese acuerdo hay que respetarlo”, dijo.

Agregó que no sabe qué más hacer para que se respete pues es un acuerdo en el que «la palabra del Estado que está empeñada». La situación resulta compleja y el mensaje que llega a la mesa de negociación de La Habana sobre la seriedad de Colombia como Estado frente al cumplimiento de los acuerdos, generó que el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, citara a una reunión a los exM-19 para hablar sobre el indulto.