Gobierno y FARC acuerdan mecanismo de verificación del cese al fuego

Por Gobierno - Farc-Ep

acuerdo

El Gobierno y las FARC realizaron el primer gran anuncio de 2016, se trata de la decisión de crear una comisión tripartita para el monitoreo y verificación del acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

Un asunto complejo y que crea desconfianzas, pues es en la práctica se trata de verificar que el que ha sido el enemigo en el campo de batalla deje de usar las armas. Por eso el Gobierno y las FARC decidieron incluir a un tercer actor internacional en la verificación que garantice el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Esta verificación internacional se hará, según lo acordado, con una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por este motivo, señala el comunicado conjunto, “los equipos negociadores decidieron solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas”.

Al presentar el acuerdo, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, manifestó que “Con este acuerdo que se acaba de leer estamos recorriendo, los pasos que nos llevarán a la concreción de estas conversaciones. La solicitud que el Gobierno tramitará, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ponga en marcha una misión de verificación del futuro cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas, es una muestra del compromiso que tienen el Gobierno y las FARC de dar el paso final hacia la Paz”.

Aunque se trata de la solicitud y aun no se pondrá en práctica, el anuncio de las Farc y del Gobierno es de gran importancia, en primer lugar porque significa el silenciamiento de los fusiles luego de más de 50 años de lucha armada y desata el nudo gordiano que se había dado por la decisión entre DEJAR o ENTREGAR las armas. Un debate que va más allá de la semántica, las Farc dejarán las armas.