FORO-TALLER SOBRE POLÍTICAS DE SEGURIDAD, DERECHOS HUMANOS Y MECANISMOS DE AUTOPROTECCIÓN DE COMUNIDADES RURALES

Por Leonardo González Perafán

La actual violencia en contra de los procesos de las comunidades, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, han generado en las comunidades rurales mecanismos de autoprotección en los territorios donde realizan sus labores.

En este sentido se presentan importantes iniciativas de fortalecimiento de organizaciones, guardias y espacios de articulación. Con el propósito de avanzar en el intercambio de experiencias se ha programado, con el apoyo de varias organizaciones e Indepaz, un Foro-taller sobre políticas de seguridad, derechos humanos y mecanismos de autoprotección de comunidades rurales, a realizarse el día 19 de febrero de 2020 en Caloto, Cauca.

El objetivo de este espacio es presentar el borrador de una guía de autoprotección elaborada por la Guardia Campesina e Indepaz y de manera coordinada intercambiar ideas sobre las principales acciones, mecanismos y estrategias de autoprotección para poder hacerle frente a la intensificación de la violencia en el departamento del Cauca.