Farc y Gobierno pactan fin del conflicto armado en Colombia

Por ACPAZ

20141229paz

Las delegaciones de paz de La Habana confirmaron que se llegó a un acuerdo en torno tercer punto de la agenda de negociaciones del proceso de paz.

Un paso crucial para finalizar el proceso de paz que sostienen desde 2012 en Cuba el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc se dio la madrugada de este miércoles 22 de junio de 2016 en La Habana: las delegaciones de paz llegaron a un acuerdo para la terminación de la confrontación armada entre guerrilla y Estado en el país, en lo que refiere al punto del fin del conflicto, tercero de la agenda de negociaciones que se adelanta en la isla.
Aunque el acuerdo fue pactado en horas de la madrugada, no fue sino hasta entrada la mañana que las delegaciones de paz lo confirmaron por medio de un comunicado conjunto, aunque antes, negociadores como Carlos Antonio Losada de las Farc, ya lo habían confirmado.
“Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra” y agregó: “Nuestro saludo y reconocimiento a los Oficiales de la Subcomisión Técnica del Gobierno. ¡Cumplimos! #ElÚltimoDíaDeLaGuerra”, había señalado Losada.
Por su parte, el comunicado con la confirmación indicó que Gobierno y Farc llegaron con “éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.
Tras esta confirmación, se espera que este jueves 23 de junio se haga el anuncio oficial de las delegaciones, el cual será encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, que viajará a Cuba con una amplia comitiva y el máximo líder de las Farc, Timoleón Jiménez, Timochenko.
El histórico hecho, además, será acompañado por el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien estará acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad y el presidente de la Asamblea General. También estarán presentes el secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry, y al menos tres presidentes latinoamericanos: de Cuba, Raúl Castro; de Chile, Michelle Bachelet; y de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro. También estará, por Noruega, el canciller, Borge Brende.
Pese a que no se conocen detalles, trascendió que gran parte de lo pactado fue sugerido por la Subcomisión para la Terminación del Conflicto, la cual llevaba trabajando en Cuba desde 2015 y está conformada por altos mandos militares y comandantes del ala militar de las Farc.
Entre lo que se anunciará sobre el acuerdo, estarían temas trascendentales para llegar al Acuerdo Final, entre los que están la definición de las zonas de concentración para que los guerrilleros hagan la transición a su movimiento político, mismas que servirán para verificar el cese bilateral y definitivo al fuego.
Además, se anunciará también el cronograma de la dejación de armas, qué garantías de seguridad habrá para los combatientes una vez se firme el Acuerdo Final.
Superado el punto del fin del conflicto, solo falta por resolver el punto de refrendación de los acuerdos y algunas salvedades, especialmente las que tienen que ver con la participación en política de las Farc.
Así las cosas, y según los tiempos que han dado las delegaciones de paz, se espera que el Acuerdo Final se firme en aproximadamente dos meses.