El perdón y la reconciliación

Por Camilo Gonzalez Posso

 

Por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación pasan todos los días personas que han perdido a sus hijos, hermanos, padres o amigos en un acto de violencia armada de esos que se cuentan por decenas de miles y millones en la historia reciente de Colombia. Es un desfile interminable para hablar una y otra vez de lo que ha sucedido, de lo que falta para entender el porqué de tanto horror y de tantas preguntas sin respuesta.

Por estos días nos han sorprendido muchos que terminan sus palabras invocando a la paz y ofreciendo Perdón como aporte desde lo más profundo de su ser, con la convicción de que ese gesto es un aporte para que no se repitan los hechos trágicos que cambiaron sus vidas.

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.