EL GAS NATURAL: OTRO COMBUSTIBLE QUE EMITE CO2 Y METANO CUYO CONSUMO DEBE REDUCIRSE Diego Otero Prada

Por Diego Otero

Presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE

Bogotá, 5 de septiembre de 2021

Síntesis

El gas natural es un energético muy utilizado para la generación por termoeléctricas, para cocción, calentamiento de agua, calefacción, refrigeración, producción de calor e inyección en los pozos petroleros para mantener la presión y para recuperación secundaria.

Las proyecciones de la demanda hasta el año 2033 dan un crecimiento entre 0.76% a 1,37% según tres escenarios simulados por la Unidad de Planeamiento Minero Energético-UPME: medio, alto y bajo-

Pero la oferta interna no será suficiente después de 2024 según los estudios de Naturgas y la UPME, por lo que habría que importar este combustible si no se hace nada.

Sin embargo, sí hay posibilidades de sustitución para disminuir la dependencia de este energético y evitar o disminuir las importaciones. Pero, para ello hacen falta políticas audaces y atrevidas y romper el mito de que el gas, por ser menos contaminante que el carbón, no habría ningún problema con su consumo, y sería un combustible de transición.

Sigue en DESCARGAR arriba