Debate en Denver sobre Marihuana medicinal

Por Invitad@

 

Por: María Mercedes Moreno

Me gustaría compartir con uds mis impresiones sobre la Conferencia de la DPA en Denver. I (23 a 26 de octubre). La conferencia reunió 1,200 participantes de todas las áreas del tema. Entre otros, numerosos latinoamericanos. Las problemáticas latinoamericanas tuvieron un cubrimiento interesante desde la perspectiva de reformas políticas, de representantes políticos y algunas de las muchas violaciones de Derechos Humanos. La aspersión aérea aún está lejos de recibir la mayor atención que merece uno de los aspectos más infames de esta guerra, el punto más débil e indefensible. Siempre me sorprende lo poco que hemos logrado para frenar, dar a conocer, esta Violación Masiva de los Derechos Humanos.


La conferencia fue muy ilustrativa sobre la forma cómo el movimiento cannábico estadounidense está forzando la reforma de las políticas de drogas. El “Norte” en Denver fue la marihuana medicinal y la razón para estar en Colorado se hizo evidente con las visitas a algunos de los muchos (750 para un población de 5 millones) dispensarios y prestadores de cuidados (caregivers). Los dispensarios y “curadores” trabajan para aquellas personas que requieren marihuana medicinal pero, si no me equivoco, terminan atendiendo indirectamente las necesidades de consumidores recreativos. Esto, en mi opinión, revela la necesidad de hacer claramente la distinción entre marihuana medicinal y marihuana recreativa. En parte, para evitar caer aún más en el binomio “drogas –enfermedad”. Estos foros nacionales/internacionales son importantes para que podamos entender nuestras diferencias culturales y cómo estas culturas nacionales moldean el movimiento pro reforma de drogas. Entiendo que posiblemente no sean comparables los tipos de encuentros pero me gustaría referirme al ExpoGrow en Irún (País Vasco) (13, 14 and 15 de septiembre ) y a los Foros de Droga y Paz en Colombia (24,25 y 26 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre 2013) para tratar de señalar algunas similitudes pero, más que todo las diferencias que debemos conciliar con miras a un progreso social.

Mientras se llevaba a cabo la conferencia de la DPA, se estaba desarrollando simultáneamente una Feria de Ventas en el Centro de Convenciones de Denver. Los dos eventos eran relativamente independientes el uno del otro. La Feria de Ventas de Denver, básicamente, exhibía “parafernalia de drogas” para compradores mayoristas; se promovían pipas artesanales de vidrio soplado muchas muy artísticas y otras más funcionales así como una gran variedad de vaporizadores de alta tecnología y la creciente industria de cigarrillos electrónicos. Comparativamente, el ExpoGrow de Irún promueve una enorme variedad de semillas (de ‘colección’), además de kits y materiales para el cultivo de marihuana al igual que otros productos de cáñamo. ExpoGrow fue enorme y fascinante; más considerando que, en los Foros de Coca y Drogas en Colombia, ni siquiera nos sirvieron té de coca en un evento estuvo básicamente ‘patrocinado’ por las Naciones Unidas.

Esto para decirles (para aquellos de uds que todavía sigan leyendo esta larga “impresión personal”) que, aunque estemos lidiando con la misma Guerra, definitivamente lo estamos hacienda de formas muy diferentes. Gosso modo, yo diría que, en los Estados Unidos, la ‘legalización” se está consolidando a través de los usos medicinales de la marihuana con fórmulas para generar impuestos y la expansión de grandes negocios y especializaciones en la variación (genética) de las semillas (con diversas correlaciones entre la proporción de THC/CBD). En Europa, la “legalización” de facto también está centrada en la diversificación de cepas pero el “Norte” allí es básicamente el auto cultivo. Esto, naturalmente, refleja las divergencias históricas en sus modelos de desarrollo económico. En términos muy generales, la descriminalización en Europa responde a un modelo agrícola basado en unidades pequeñas y medianas con un uso intensivo de mano de obra mientras que en USA lo que parece reinar es la agricultura mecanizada y a gran escala. Claro que en los Estados Unidos todo es grande y de grandes corporaciones (big business). Los giros tomados por la descriminalización reflejan asimismo la visión de la Europa Occidental de la salud como prevención mientras que, en USA, la salud parece observarse como el derecho a la libre automedicación. Así, esto deja a América Latina con un modelo por definir…y la necesidad de enfocar la enorme cantidad de químicos que ahora hay allá afuera, ojalá desde una perspectiva de desarrollo sostenible y justicia social.
Es interesante notar que uno de manifestaciones de la Conferencia de la DPA es que “la marihuana no es una puerta de entrada sino de salida”. Esto me parece acertado, sobre todo considerando la creciente cantidad de drogas químicas generadas por la codicia prohibicionista. No obstante, yo diría que, aunque entiendo el interés en desarrollar más y más variedades de marihuana, a mí me gustaría ver el retorno de la vieja marihuana natural y el autocultivo. También me sorprendió todo lo que aprendí sobre las ventajas de la marihuana medicinal para los veteranos de Guerra y lo que esta perspectiva (culturalmente integrada) puede significar para un país como Colombia en el que lo que más hay es víctimas de guerra. Espero que esta reflexiones sirvan para que los latinoamericanos busquemos nuestro propio camino y que, por el camino, sepamos tomar lo mejor de los dos “modelos” y descartar lo peor de cada uno. Las generalizaciones tienden a traer a colación la excepciones pero sólo quería resaltar algunas diferencias y mostrar mi apreciación de lo que se está haciendo.

Hannah Hetzer de la DPA resume muy bien la motivación que sustenta estas conferencias internacionales: “Observar, intercambiar, conservar lo mejor y descartar lo peor es un buen enfoque”.
Saludos, MM

María Mercedes Moreno
MamaCoca www.mamacoca.org
+57 1 472 1234
+57 314 332 86 93 /311 201 30 20
MamaCoca est une association de protection et de défense de l’environnement et des Droits de l’Homme, active depuis 1998 et fondée en France en 2003 sous la loi 1901.