CONFESIONES DE H.H.

por

La verdad de toda esta historia no debe quedar oculta ni subordinarse a la demanda de extradiciรณn a Estados Unidos donde la acusaciรณn por delito de narcotrรกfico prima y posterga por diez o mรกs aรฑos posibles juicios sobre crรญmenes atroces.

 

Si extraditan a Evertย  Veloza Garcia, alias HH, Colombia no sabrรกย  sobre los colaboradores y cรณmplices de sus crรญmenes en el sur occidente y Uraba. Lo que ha comenzado a contar quien era el Jefe paramilitar de los Bloques Calima y Bananeros es lo suficientemente graveย  para llevar a la Fiscalรญa y al Presidente Uribe a aplazar la extradiciรณn y permitir que aclare las acusaciones sobre aliadosย  de sus hazaรฑas criminales el los departamentos del Valle, Cauca, Huila, Antioquia o Choco donde, segรบn sus revelaciones en las sesionesย  ante la Fiscalรญa, los Bloque bajo su direcciรณn asesinaron a centgenares deย  personas entre los aรฑos 2000 y 2005.
Segรบn Veloza las atrocidades cometidas contra ciudadanos inermes, alcaldes y concejales fueron apoyadas y financiadas por empresarios bananeros, azucareros y otros que les dieron los recursosย  para sostenerse: โ€œEsa gente financiรณ para que creciรฉramos en el Cauca y el sur del Valle del Cauca. Financiรณ para que hiciรฉramos presencia en otras zonas, y nosotros con esa plata comprรกbamos armas y municiones para las incursionesโ€.
ย 
Ha dicho que contรณ con el apoyo de autoridades civiles y militares y con el respaldo y colaboraciรณn de lรญderes polรญticos. HH ha dado algunos nombres de empresarios y de enlaces con los ingenios, de Comandantes de Brigada o del B2 de la inteligencia militar, que los ayudaron para acciones como la masacre del Naya, de la unidad del Gaula de la Policรญa que alentรณ la masacre de La Rejoya en Cajibio; tambiรฉn ha comenzado aย  contar sobre masacres y asesinatosย  en Santander de Quilichao, Timba, Miranda, Puerto Tejada, Pradera, Buga, entre otros.
ย 
Todas estas declaraciones se suman al reconocimiento del apoyo a polรญticos como el ex Gobernador del Cauca Juan Josรฉ Chaux y el Senador Juan Carlos Martinez que estรกn en turno para declarar ante la Fiscalรญa.
ย 
La verdad de toda esta historia no debe quedar oculta ni subordinarse a la demanda de extradiciรณn a Estados Unidos donde la acusaciรณn por delito de narcotrรกfico prima y posterga por diez o mรกs aรฑos posibles juicios sobre crรญmenes atroces. Como estรกn las cosas, incluso a quienes han sido vinculados en las versiones libres ante la Fiscalia, les debiera interesar que se llegue hasta el fondo para que se establezca la verdad de los hechos. HH ha mencionado con nombre propio al ingenio San Carlos pero tambiรฉn ha dicho que otros ingenios del Cauca y Valle fueron sus colaboradores, asรญ que no basta con silenciarlo mediante la extradiciรณn para pasar a engorrosos trรกmitesย  e informaciones gota a gota.
ย 
La Comisiรณn Ciudadana por la verdad en los crรญmenes del Bloque Calima, aย  la cual me inscribo desde hoy, debe actuar para que no se imponga el silencio. Ojala el grupo Ardila, otros empresarios, las iglesias y los familiares de las vรญctimas, manden sus delegados. ย 

 

Artรญculo siguiente