Comunicado del Ministerio del Interior del 24 de enero de 2017

,

Bogotรก D.C.
24 Ene 2017
El Grupo de Alto Nivel Interinstitucional reitera su rechazo ante la situaciรณn que se ha presentado en relaciรณn con las amenazas y homicidios de las que han sido vรญctimas diferentes lรญderes sociales del paรญs. Las instituciones del Estado se encuentran adelantando todas las acciones necesarias para proteger la vida de cada uno de los colombianos y no se ahorrarรก ningรบn esfuerzo en esta materia.

En relaciรณn con los informes presentados esta maรฑana en los medios de comunicaciรณn por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), seรฑalando que el nรบmero de homicidios a defensores de derechos humanos durante el aรฑo pasado ascendiรณ a 117, el Gobierno Nacional debe seรฑalar que de acuerdo con las estadรญsticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos, fueron 64 los lรญderes que, lamentablemente, fueron asesinados durante el aรฑo 2016, siendo los departamentos de Cauca, Antioquia y Norte de Santander los mรกs afectados.

Lo anterior no implica que el Gobierno Nacional no reconozca la grave situaciรณn. Un solo asesinato de lรญderes sociales amenaza la consolidaciรณn de la paz territorial. Se reitera el total compromiso para brindar todas las garantรญas de protecciรณn, asรญ como la mayor celeridad en las investigaciones que nos permitan identificar y judicializar a los responsables.

Es necesario informar que se ha identificado un avance de estructuras narcotraficantes del clan del Golfo hacรญa zonas post FARC, por lo que el Gobierno Nacional actuarรก con toda la contundencia contra este grupo criminal y todo aquel que ponga en peligro la seguridad de los colombianos.

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS
MINISTRO DEL INTERIOR

ANIBAL FERNANDEZ DE SOTO
VICEMINISTRO PARA LAS POLITICAS Y ASUNTOS INTERNACIONALES

JUAN CARLOS RESTREPO
DIRECTOR DE SEGURIDAD

MARIA PAULINA RIVEROS
VICEFISCAL GENERAL

CARLOS NEGRET MOSQUERA
DEFENSOR DEL PUEBLO

FERNANDO CARRILLO FLร“REZ
PROCURADOR GENERAL

Nota de Indepaz: se adjunta comunicado y circular externa del mininterior

,