Balance sobre las dinámicas del Ejército de Liberación Nacional -Eln- en Colombia

Por Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz

Este informe de investigación se centra en ofrecer una nueva perspectiva a la tesis de expansión y fortalecimiento del ELN en el país durante los últimos 3 años.

Se observa por un lado un aumento de presencia territorial por patrullaje o movilidad coyuntural y, por otro lado, debilitamiento político y perdida de  base social que se asocia al ingreso a otras regiones en donde las comunidades rechazan la presencia de armados y consideran una amenaza la disputa violenta de sus territorios.

La dinámica del ELN entre 2018 y 2020-1 ha sido de reacomodo, por la fuerte disputa de narcoparas, residuales y disidenten en algunas zonas que han tenido consolidadas (especialmente en Catatumbo, Choco y suoccidente).

Esta situación ha generado procesos de movilidad de efectivos para fortalecer su presencia, por lo que en muchos casos han llegado a ocupar momentáneamente espacios que nunca antes habían dado alguna señal de presencia del ELN; en su paso dejan banderas, grafitis y bombas, lo que supone que hay acciones puntuales pero no continuidad en nuevas regiones del país: esto es lo que se denomina dentro del informe como una crisis de consolidación y una inestable recomposición militar.