Asesinan a tres campesinos que reclamaban devolución de tierras en Colombia

Por Indepaz
Tres líderes del movimiento de campesinos que reclaman las tierras de las que fueron despojados por grupos armados ilegales fueron asesinados el miércoles en Colombia, denunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, este jueves.
 
 
 
 
 
 
 
 
Los crímenes ocurrieron en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), la población de Apartadó (departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín) y en una zona rural del departamento de Sucre (norte).
Las víctimas eran «líderes del proceso de reclamación de tierras», dijo Restrepo en un comunicado de prensa de su despacho.
Uno de ellos, David de Jesus Goéz, de 70 años, despojado de sus tierras en 1997, fue uno de los primeros en fundar una asociación de víctimas del despojo, en 2009, según Gerardo Vega, un abogado de Antioquia con el que trabajó.
«Representaba 120 familias despojadas de unas 20.000 hectáreas que están en manos, entre otros, de testaferros de los hermanos Castaño», declaró a la AFP el abogado, miembro de la Fundación Forjando Futuro de Medellín, implicada en programas de restitución de tierras.
Los hermanos Carlos y Vicente Castaño fundaron en 1997 la milicia de extrema derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fue disuelta entre 2003 y 2006 y está acusada de asesinar a miles de civiles y apropiarse de numerosas tierras.
Ante el triple crimen, el ministro de Agricultura pidió una reunión «extraordinaria» del Centro de inteligencia para la restitución de tierras, organismo interinstitucional creado a mediados de marzo para garantizar y proteger la vida de los campesinos desplazados que reclaman sus tierras.
A estos tres crímenes se suman otros seis desde que el gobierno de Juan Manuel Santos, en funciones desde el 7 de agosto, presentó al Congreso un proyecto de ley para restituir a los labriegos 2 millones de hectáreas en los cuatro años de su gobierno, proyecto que presenta como una de las prioridades de su mandato.
Según estimaciones oficiales y de ONG, en los últimos 15 años fueron robadas entre 1,2 y 5,5 millones de hectáreas en Colombia.
Se estima que el conflicto armado -de cerca de medio siglo por la acción de guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares de ultraderecha y el narcotráfico- ha provocado el desplazamiento de 3,4 millones de personas.
Publicada el
Categorizado como Territorio