Acuerdo de Cravo Norte

Por Indepaz

Los representantes del gobierno nacional y de la coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, reunidos en Cravo Norte, Arauca, en el Colegio José Antonio Galán, luego de tres días de negociaciones, en presencia de las comisiones designadas por la Asamblea Nacional Constituyente y por la Cámara de Representantes y de otros observadores.

 

 

 
 
 

 
Acuerdan:
 
Primero.- Celebrar conversaciones directas, inicialmente en Caracas, con representantes al más alto nivel decisionario encaminadas a buscar una solución negociada a la confrontación política armada, desde el 1º de junio del presente año. Es entendido que, tras las conversaciones de Caracas, y una vez se den las circunstancias y condiciones que permitan el traslado de las negociaciones, estas continuaran en una ciudad de Colombia que será definida por las partes dentro de la Agenda que los altos comisionados establezcan o acuerden.
 
Segundo.- El gobierno colombiano adelantara las gestiones pertinentes ante el gobierno de la hermana República de Venezuela, para solicitar se autorice como escenario de dialogo a la ciudad de Caracas.
 
Tercero.- De obtenerse la autorización del gobierno venezolano para desarrollar las conversaciones en Caracas, el gobierno colombiano se compromete a garantizar todo lo concerniente a la seguridad y traslado de los comisionados de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, hasta el lugar escogido para la realización de las conversaciones.
 
Cuarto.- El gobierno colombiano ratifica su compromiso de regresar al Apis a los miembros de la Comisión de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar en las mismas condiciones de su salida, sin que dicho compromiso este sujeto al resultado de las conversaciones.
 
Quinto.-  Las partes acuerdan que a partir del próximo lunes 20 de Mayo y con el fin de agilizar los acuerdos requeridos para la realización de la reunión en el exterior, abrirán canal de comunicación directa entre las mismas.
 
Sexto.- Los representantes del gobierno nacional y de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, expresan su reconocimiento por la valiosa colaboración prestada por el gobierno de la hermana República de Venezuela en esta fase del proceso. Igualmente manifiestan su agradecimiento al pueblo araucano, a las autoridades intendenciales y a las autoridades municipales de Cravo Norte, por las múltiples muestras de apoyo que permitieron que las conversaciones se desarrollaran en mejores condiciones.

Por el gobierno nacional:
Andrés González Díaz
Viceministro de Gobierno

Carlos Eduardo Jaramillo
Consejería de Paz

Por la Coordinadora
Guerrillera Simón Bolívar:
Lucia González
Daniel Aldana Mutis
Miguel Suarez piragua