Una lectura a la lucha contra las drogas en Perú

Por ACPAZ

Coca Perú

Ricardo Soberón Garrido, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos de Perú, realizó un análisis de la forma como el gobierno de este país está enfrentando la lucha contra el cultivo, producción y tráfico de drogas, planteando un crítica a la falta de propuestas de desarrollo alternativo para los campesinos, altos intereses para quienes optan por créditos bancarios, el aumento de producción y la incapacidad del Estado para prevenir, identificar, investigar, procesar y castigar a las grandes organizaciones criminales. Por último, advierte sobre ausencia de medidas de prevención, tratamiento, control financiero y control de insumos químicos.

En primer lugar Soberón Garrido señala que Perú se ha mantenido al margen de los cambios en las políticas contra la producción y consumo de drogas como se viene haciendo en países Colombia, Uruguay y Chile, situación que ha sido un común denominador en los últimos gobiernos que se han enfocado en la criminalización. Critica de forma contundente al director de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otalora, quien a su juicio basa los “buenos resultados” en el aumento del presupuesto gubernamental en la lucha contra las drogas y la reducción de hectáreas con cultivos de uso ilícito.

Al respecto Soberón Garrido advierte que está inversión se calcula por asistentes a talleres y no por el apoyo al cultivo de productos alternativos. Además explica que pese a la reducción de hectáreas sembradas, la producción ilícita aumentó por la tecnificación de los cultivos y que pese a la formalización de la tierra, los intereses para desarrollar cultivos son muy altos. La columna plantea problemas similares a los que se presentan en Colombia donde el enfoque punitivo y persecución del campesino cultivador son un factor común que contrasta con los pobres resultados en la lucha contra los verdaderos carteles de tráfico.

Lea la columna del director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos de Perú, Ricardo Soberón Garrido en el siguiente link:

https://drogas.lamula.pe/2015/12/03/la-politica-sobre-drogas-del-peru-devida-y-los-exitos-virtuales-como-muestra-el-libro-sobre-compendio-normativo/soberongarrido/