Taller RSPO – Magdalena Medio

Próxima sesión 26 de noviembre 5:00pm

MAGDALENA MEDIO – ZONA CENTRAL

“La agroindustria de la palma de aceite en el Magdalena Medio:

Principios de la RSPO, quejas y trámite de controversias por impactos socioeconómicos y ambientales”

Son diálogos abiertos entre personas relacionadas con la palmicultura, la producción de agro diésel en la región y grupos de interés, sin exclusión, pero especialmente de comunidades, trabajadores y pequeños productores. 

Inscripciones abiertas. Las sesiones se realizarán los días 22 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre, entre las 5:00 y las 6:30 p.m. 

Llene ya el formulario y marque Enviar. 

A los inscritos se les enviaran documentos de apoyo; además, se les incluirá en un chat para consultas.

En estos talleres esperamos dialogar sobre las observaciones, críticas y preguntas acerca de los impactos de la agroindustria en la región, quejas y trámite de controversias en el mecanismo de Certificación RSPO. A partir de ello se espera brindar elementos que contribuyan al fortalecimiento de los distintos actores en el tramite de diferencias o controversias.

Objetivo:

Abrir un espacio de aprendizaje mediante el diálogo que permita, en primer lugar, dar a conocer los mecanismos alternativos que ofrece el sistema de quejas de la RSPO; y segundo, generar reflexiones desde el análisis de las realidades del cultivo de palma de aceite en la región Magdalena Medio. 

Dirigido a:

Organizaciones Intermedias del cultivo de palma de aceite de la Zona Central (Magdalena Medio): pequeños productores, grupos de trabajadores, organizaciones de la sociedad civil, grupos de mujeres, académicos, empresas, entre otros.

Modalidad: Virtual. 

Horario diálogos abiertos: Jueves 5-7 P.M.

Horario espacios de discusión: Sábado 3-5 P.M.

Lugar virtual: Zoom (el enlace se enviará de manera previa a los inscritos y se publicará en la página web de Indepaz) y canal YouTube de Indepaz. 

Metodología: 

Las jornadas de dialogo abierto y capacitación se componen de cuatro conversatorios o charlas temáticas, cuatro espacios de discusión y construcción colectiva entre las personas inscritas y una sesión de clausura. Para cada uno se dispondrá de un material de estudio y bibliografía recomendada. Todo el material será compartido por correo electrónico y whatsapp, y estará disponible en: https://indepaz.org.co/rspo-herramientas-para-talleres/Inscripciones en:www.indepaz.org.co

Se realizarán 4 Sesiones.

Las sesiones serán los días Jueves 22 y 29 de Octubre y 12 y 26 de Noviembre a las 5:00 p.m

Para quienes tengan problema los jueves, las sesiones se repetirán el sábado inmediatamente siguiente a cada fecha, a las 10 am (9 y 30 de Mayo y 13 y 27 de Junio)



CONTENIDOS

Taller y Conversatorio RSPO en el Magdalena Medio

Para empezar Escucha estos audios y mira estas animaciones.


SESIONES

Sesión 1

Panorama de la Palma en Colombia. El Magdalena Medio, la palma, sus retos y conflictividades actuales. 


Sesión 2

Principios y Criterios RSPO 2018 e Interpretación Nacional

¿Cuál es el panorama internacional de la palma de aceite y por qué se promueven los Principios y Criterios de la RSPO?


Sesión 3


Sesión 4

Modera: Leonardo González Perafán – Observatorio Indepaz

NOVIEMBRE 29 5:00 PM


Mas herramientas didácticas sobre RSPO