Pliego del paro nacional del 17 de marzo de 2016

por

paro

1. Desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros mรกs donde la hambruna y la muerte de la niรฑez son una vergรผenza para Colombia.

2. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno y las diferentes organizaciones de los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indรญgenas, transportadores y empresarios agrarios.

3. Alza general de subsidio de transporte y salarios, con equidad para las mujeres y reducciรณn de las tarifas de servicios pรบblicos y transporte. Reducciรณn del costo de la canasta familiar y establecimiento de mรญnimos vitales.

4. Defensa del patrimonio pรบblico, especialmente de Ecopetrol (construcciรณn del PMRB, no a la venta de las filiales ni al cierre de campos petroleros) y las empresas pรบblicas territoriales como ETB, EAAB, EEB, Emcali y la participaciรณn del Estado en ISA e Isagรฉn.

5. Evaluaciรณn y revisiรณn de los TLC. Defensa de producciรณn nacional, tanto agropecuaria como industrial, mediante mecanismos arancelarios, tributarios, financieros, (condonaciรณn parcial de deudas y rebaja de intereses para los afectados por el verano). Rechazo a la importaciรณn de alimentos con arancel cero y el desmonte de las licoreras.

6. No a la privatizaciรณn de la salud y la educaciรณn a cargo del Estado e incremento presupuestal para estos sectores. Dignificaciรณn de la salud de docentes y pago de deudas laborales. Reforma universitaria democrรกtica y concertada, y la condonaciรณn de deudas de estudiantes con el Icetex y fortalecimiento presupuestal del Sena.

7. Promociรณn del empleo en condiciones de trabajo digno y decente, polรญtica de formalizaciรณn laboral y ampliaciรณn de las plantas de personal en el sector pรบblico y privado, con quienes cumplan funciones permanentes y misionales, asรญ como protecciรณn del derecho al trabajo y acceso al espacio pรบblico para los informales.

8. Promover un ordenamiento territorial con base en protecciรณn del medioambiente y el agua como derecho fundamental. La moratoria minera y la consulta previa para proyectos minero-energรฉticos.

9. Reducciรณn de los precios de los combustibles y congelamiento de peajes. Impedir la cesiรณn de corredores viales.

10. La reforma tributaria no puede ser de carรกcter regresivo, por consiguiente, se eliminan las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplรญe su base gravable, ni se impongan cargas tributarias a trabajadores y pensionados, y se elimine el 4×1.000.

11. Defensa de la tierra para la producciรณn agropecuaria del campesinado y el reconocimiento de sus derechos. Fortalecimiento de economรญa propia. Sustituciรณn gradual para pequeรฑos productores de cultivos ilรญcitos.

12. Garantรญa plena de los derechos humanos, libertades sindicales y no criminalizaciรณn ni judicializaciรณn de la protesta social y reparaciรณn colectiva. Desmonte del Esmad.

13. Fortalecimiento del rรฉgimen de prima media (Colpensiones) y no realizar modificaciones regresivas al rรฉgimen pensional. Pleno reconocimiento de los derechos prestacionales de militares y policรญas en retiro.

14.Disminuciรณn de las tasas de interรฉs acabando la especulaciรณn financiera y protegiendo al sector de la economรญa solidaria (cooperativas y cajas de compensaciรณn).

15. Polรญtica pรบblica concertada de lucha contra la corrupciรณn y la impunidad. Fortalecimiento de los รณrganos de control y la justicia.