Paramilitares amenazan minga indígena en Chocó

Por ACPAZ

Minga Alto Baudó

La decisión de los cabildos indígenas del Alto Baudó de protestar para “visibilizar el abandono del gobierno nacional y departamental, pedirle al alcalde un balance de su gestión en la administración y una rendición de cuentas, así como solicitarle a la alcaldesa electa la inclusión en su plan de gobierno de las necesidades de las comunidades”, generaron amenazas presuntamente de grupos paramilitares.

Así lo señala la agencia de comunicaciones Colombia Informa, que documenta seis amenazas contra la comunidad indígena por su decisión de protestar. La primera fue enviada el 8 de octubre contra una líder de la comunidad de Chachajo, a través de su celular, advirtiendo que “si hacían la toma les descargaban una nueve milímetros en la cabeza”.

Otro líder de la comunidad indígena de Puerto Alegre fue advertido que si participaba de la minga sería “hombre muerto”. En Puerto Echeverri, los referentes comunitarios fueron amenazados: “los vamos a matar a ustedes y sus familias”. Dos voceros de la comunidad de Cugucho recibieron amenazas similares a inicios en los primeros días de noviembre.

Agrega Colombia Informa, que el 17 de noviembre, volvieron a amenazar a los líderes de Puerto Echeverri, comunidad que había sido sede de la asamblea regional, advirtiéndoles que si continuaban con la movilización los matarían. Minutos después fue incautado un bote que transportaba alimentos, que serían utilizados para las familias que participaran la de Minga Social.

Versiones de los líderes indígenas y afros coinciden en que las amenazas están relacionadas con el alcalde saliente Fredy Palacios Ramírez que no ha querido rendir cuentas y ha llamado a varias personas de la comunidad diciéndoles que no participen de la Minga en los próximos días porque los ´paracos´ los iban a matar.

 

Si quiere conocer más información lea: http://colombiainforma.info/mov-sociales/pueblos/2889-amenazas-en-el-choco-si-hacen-la-minga-la-semana-proxima-los-paracos-los-matan