NOTAS PARA AYUDAR A COMPRENDER LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL

Por Invitado

Por Guillermo Cardona Moreno, ExPresidente de la Confederación nacional de acción comunal. gcardonam@gmail.com  

Este tema ha sido recurrente, por estos días. Es necesario que las personas del común comprendamos con alguna claridad fenómenos macroeconómicos que con mucha incidencia afectan nuestra vida cotidiana.

Es de advertir que existen diferentes interpretaciones  sobre las causas y consecuencias de estos fenómenos económicos, posiciones todas respetables, por ejemplo el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dice que el dólar sube por la baja del petróleo, verdad a medias,  y otros funcionarios dicen que al país le conviene la subida del dólar.

¿POR QUÉ SUBE EL PRECIO DEL DOLAR?

La subida del precio del dólar no siempre se explica por las mismas causas, sin embargo hoy se podría afirmar que inciden en ello:

  1. Fortalecimiento de la economía de los Estados Unidos.

La economía de ese país está creciendo a más del 3.5 % después de un estancamiento de varios años. El crecimiento de la economía norteamericana es atractivo, para los grandes capitales que circulan por el mundo, por lo que tienden a escasear en otras latitudes con la consecuente desvalorización de la moneda de países dependientes del dólar, como la colombiana.

  1. Debilitamiento de las economías asiáticas y europeas.

Mientras los Estados Unidos, hace un año estaban mal económicamente, otros países tenían buenos niveles de crecimiento, pero hoy se invirtieron las cosas y las economías asiáticas y europeas sufren uno de esos ciclos naturales de crisis o recesión. El presente ciclo recesivo se explica principalmente por el exceso de producción industrial que ha conllevado al desempleo a millones de trabajadores y productores en el mundo  por lo que se satura la oferta sin que los consumidores tengan capacidad de compra. Cuando estos ciclos tocan fondo las economías se tienden a reanimar. Esto es propio de las contradicciones históricas del capitalismo.

Y si las economías de China, India, Japón y Europa están en crisis, una de las medidas recurrentes que adoptan sus bancos centrales es bajar las tasas de interés al capital, supuestamente para apoyar al capital productivo. Esta disminución de las tasas de interés en estos países  aleja a los capitales especulativos o  golondrina  buscando economías fuertes que les den estabilidad y rentabilidad. Es evidente que al escasear los dólares en un país su consecuencia lógica es el aumento de su precio con relación a las monedas locales. Es decir, que ahora muchos dólares que circulaban por el mundo están yendo a buscar las economías fuertes, como la de Estados Unidos. Por supuesto esto hace que también en Colombia escaseen. Al escasear sube su precio.

  1. Bonanza petrolera de los Estados Unidos.

Parte de esta recuperación económica de los Estados Unidos tiene que ver con el crecimiento de su producción de petróleo siendo en el 2015 el mayor productor mundial  con cerca de doce millones de barriles diarios, un poco más que Arabia Saudita y Rusia que son los tres principales productores. Por su parte China produce cerca de cuatro millones, Venezuela dos millones y medio y Colombia poco más de un millón de barriles diarios.  Esta autonomía en el suministro de petróleo de los Estados Unidos le da mucha fuerza y solidez ante el mundo  y la hace muy atractiva para los capitales que privilegian invertir allí y no en otros países aumentando automáticamente el precio del dólar y debilitando las monedas de otros países.

  1. Inversión especulativa en dólares a cambio de inversiones en petróleo.

Los capitales especulativos que circulan libremente por el mundo evalúan diariamente en qué les resulta más rentable invertir, siendo el petróleo una línea tradicional de inversión pero ante la caída en los precios del petróleo a niveles impredecibles inferiores a 45 dólares el barril, los especuladores internacionales prefieren invertir en dólares, los que necesariamente ante el aumento de la demanda aumentan su valor.

¿POR QUÉ BAJAN LOS PRECIOS DEL PETROLEO?

Por principio básico de la economía quien determina el menor o mayor precio de un producto es la oferta y la demanda, es decir, si existe mucha oferta del producto, su precio tiende a bajar, si existe mucha demanda o compradores tiende a subir pero si aumenta la oferta y disminuye la demanda el precio de la mercancía se cae. Pareciera ser lo que sucede hoy con el precio del petróleo.

  1. El aumento de la producción de petróleo en los Estados Unidos.

Esta variable se analizó en los párrafos anteriores.

  1. La salida al mercado de más de un millón de barriles de Irán.

Los recientes acuerdos nucleares entre Estados Unidos e Irán le permiten a éste último sacar al mercado más de un millón de barriles de petróleo por día, lo que aumenta la oferta.

  1. Baja el consumo de petróleo en el mundo.

Por su parte la crisis económica de Asia y Europa disminuye el consumo de petróleo en el mundo lo que también explica sus bajos precios.

  1. Otras causas

Entre estas se encuentran los conflictos en países productores que aumentan rápidamente su precio o decisiones políticas de los productores de disminuir la oferta, decisiones que generalmente toman los Estados Unidos y los productores Árabes. En esta ocasión no han disminuido la oferta para no beneficiar a Rusia, el otro gran productor mundial con cerca de 11.5 millones de barriles diarios, y de paso debilitar al Gobierno de Venezuela que a mediano y largo plazo cuenta con las principales reservas del mundo por lo que es muy atractiva para los grandes capitales, los que a su vez no comulgan con el régimen allí vigente. Es de anotar que Venezuela hizo un esfuerzo por convencer a los demás miembros de la OPEP de disminuir la oferta del producto pero sus socios árabes no estuvieron de acuerdo, por lo que hay una tendencia a mantener el volumen diario de producción de petróleo en niveles muy altos que mantendrán a la baja su precio.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁN LOS BAJOS PRECIOS DEL PETRÓLEO?

En una perspectiva económica estos precios bajos no pueden durar mucho tiempo (más de seis meses). En primer lugar porque pueden llevar a la quiebra a empresas satélites que proveen de insumos y servicios a las petroleras circunstancia que deben estar evaluando pues les puede resultar más costoso a mediano y largo plazo recuperar o generar nuevas empresas satélites  que mantener las de hoy.

En segundo lugar porque la bonanza petrolera de los Estados Unidos es limitada, no superior a cinco años y deben pensar en no agotarla tan rápido.

Sin que existan grandes conflictos  entre los países petroleros o que afecten la explotación petrolera, los precios promedio a que puede retornar el barril de petróleo pueden estar entre los setenta y cinco a ochenta y cinco dólares. De hecho el Gobierno Colombiano cálculo para su cuatrienio un precio de 87 dólares el barril. Sin embargo, es difícil predecir cuando el barril retornará a ese nivel de precios.

ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA

Un barril de petróleo son 159 litros o 42 galones; de los datos recientes a tener en cuenta, el 11 de Julio del año 2008 el precio del barril de petróleo estuvo a 147.25 dólares, uno de los más altos que se recuerde mientras que el 31 de Diciembre de ese mismo año estuvo a 35.58, uno de los más bajos; por su parte el Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo 2012-2016 calculó el precio para el período a un promedio de 87 dólares el barril

¿A QUIEN AFECTA LA SUBIDA DEL PRECIO DEL DÓLAR?

  1. A los importadores

Dado que así en el exterior los productos de importación mantengan sus precios, deben pagar más pesos por los mismos dólares, este fenómeno afecta fuertemente la modernización industrial del país que demanda la importación de equipos y tecnologías.

  1. Al consumo ciudadano

Un alto porcentaje de los alimentos que consumimos los colombianos, son importados por lo que el aumento en el precio del dólar inmediatamente encarece el precio de los productos básicos de la canasta familiar. Por ejemplo, en el caso del pan, más del 80 por ciento del trigo es importado, lo mismo que el arroz en menor porcentaje pero también con gran incidencia, y en general en muchos bienes de consumo diario que se traen del extranjero. La Federación Avícola Nacional acepta que el precio del huevo y del pollo aumenta porque mucho de este mercado es importado, igual que los insumos de esa cadena. En estos casos es cuando mejor se puede entender el tema de la soberanía alimentaria o sea la capacidad que debemos tener los colombianos  de producir lo que consumimos, pues hoy por fenómenos de especulación financiera se incrementan los precios, pero lo grave es cuando una epidemia o crisis agropecuaria en los países productores limite la importación de sus alimentos lo que nos sometería a graves crisis de desabastecimiento alimentario;  por eso desde cada municipio y localidad debemos seguir trabajando por recuperar el mercado local para la producción local. Volver a producir lo que consumimos en lo que las estrategias de los mercados campesinos y las huertas caseras son muy importantes.

  1. La deuda nacional externa colombiana

Cuando sube el precio del dólar (que durante el último año incremento año ha sido cercano al veinticinco por ciento), en ese porcentaje sube el valor de la deuda externa del país tasada en dólares; teniendo en cuenta que el servicio anual de la deuda externa colombiana es cercano a los doce mil millones de dólares, ese incremento durante los últimos años puede ser cercano a los cuatro mil millones de dólares.

  1. Grave problema del presupuesto nacional

El presupuesto nacional para el año 2015 son 216.2 billones de pesos de los cuales 48.9 son servicio de la deuda pública entre interna y externa. Como ya se comentó la subida del dólar sube automáticamente la deuda exterior. Si al aumento en el precio del dólar agregamos la caída del precio del petróleo, es evidente que las finanzas de la nación pasan por un muy grave problema, lo que el Gobierno no quiere reconocer; de hecho, hoy el Plan Nacional de Desarrollo debe tener una desfinanciación superior a los veinte billones de pesos, siendo los principales afectados la inversión social, el apoyo al campo, el eventual apoyo al desarrollo de la industria y a los procesos productivos, así como la implementación de los acuerdos derivados del proceso de paz.

El responsable de esta crisis fiscal de la Nación no es otro que el modelo de desarrollo económico que con su apertura económica y tratados de libre comercio sigue acabando con la economía productiva nacional; con el campo y la industria, y al acabar con la economía productiva que debiera financiar el presupuesto de la Nación acude a la economía extractivista de  la minero-energía, que por su dependencia de la especulación financiera internacional, genera inestabilidades como la actual que a su vez ocasiona estos graves problemas, los cuales solamente resolveremos con un verdadero plan nacional nacionalista a partir de nuestra propia economía productiva y la recuperación de nuestros mercados.

¿A QUIEN BENEFICIA LA SUBIDA DEL PRECIO DEL DÓLAR?

A los exportadores, dado que obtienen más pesos por los dólares que reciben en el exterior por sus productos, en nuestro caso los más beneficiados son los floricultores, los porcicultores, los exportadores de carnes y de pieles y los exportadores menores. Desafortunadamente, en Colombia existe un gran desbalance entre importaciones y exportaciones, en cuanto es mucho más lo que importamos que lo que exportamos y esto por las malas políticas públicas de apoyo al sector productivo manufacturero e industrial para la exportación. Sí se exporta mucho petróleo y minerales pero sus precios internacionales poco sirven.