“Ni he cometido delito, ni soy secuestrador”, Feliciano Valencia

Feliciano Valencia, líder indígena.
Por ACPAZ

Feliciano Valencia, líder indígena.

Feliciano Valencia, líder indígena.

 

Luego de haber sido condenado por la justicia ordinaria a pagar 16 años de prisión por el presunto secuestro del soldado Santiago Chaparral, desde la cárcel San Isidro en Popayán, el líder indígena Feliciano Valencia rechazó la condena en su contra y afirmó que “no he cometido delito, ni soy secuestrador”.

Valencia, en entrevista con Noticias Caracol, recordó cómo sucedieron los hechos y afirmó que “en octubre de 2008 se presentó una protesta indígena en el gobierno Uribe en la que reclamaban el cumplimiento de los compromiso con las comunidades indígenas, en ese momento fue identificado como infiltrado el soldado Jairo Chaparral a quien se le encontró un cuaderno, un manual de fabricación de explosivos y prendas militares, eso configuró para la comunidad y autoridad indígena un hecho que ponía en riesgo la movilización en La María”.

El soldado fue retenido durante dos días, condenado a recibir nueve fuetazos y posteriormente fue entregado a la Defensoría del Pueblo. Pese a la jurisdicción especial indígena presentó la denuncia y por eso la condena contra Feliciano Valencia, que el líder indígena no deja de calificar como injusta.

“Eso fue el 14 de octubre de 2008, teníamos una fuerte represión, 72 heridos y un compañero asesinado por parte del Esmad de la Policía y un fuerte cuestionamiento por parte del presidente Uribe y de mandos militares de que la minga estaba infiltrada por las Farc”, señaló Valencia.

El líder indígena al reclamar por su inocencia y pedir el traslado a un centro de reclusión indígena agregó que la situación en el Cauca es muy compleja “La elite caucana me acusa del taponamiento de la vía panamericana, la guerrilla me acusa de ser colaborados del Ejército, el Ejército me señala de ser miliciano y guerrillero de las Farc; la Policía, en esos enfrentamientos, me ha señalado de ser un violentador de los derechos de la sociedad. Así que me he ganado muchos enemigos por defender al pueblo indígena”.

Si quiere ver más información de ingrese al siguiente link: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/lider-indigena-feliciano-valencia-condenado-secuestro-h-video-596580