Moratoria Minera

por

Apoyo la peticiรณn al Gobierno Nacional de Colombia

De no expedir tรญtulos mineros ni licencias ambientales para exploraciรณn o explotaciรณn minera hasta que:

1. Se revisen, por una comisiรณn independiente y no gubernamental, los tรญtulos mineros y licencias ambientales expedidas hasta hoy, y se revoquen o anulen los que violen la Constituciรณn, la Ley o causen grave daรฑo al agua, al ambiente o a la salud humana.

2. Se excluyan de cualquier actividad minera los ecosistemas estratรฉgicos, terrestres y marinos, especialmente los esenciales para el ciclo del agua, la soberanรญa alimentaria, los territorios de comunidades รฉtnicas, las รกreas protegidas, los perรญmetros urbanos y los suelos de protecciรณn y expansiรณn urbana.

3. Se prohรญba el uso del cianuro y cualquier otro agente altamente tรณxico utilizado en la actividad minera.

4. Se garantice que el transporte terrestre, marรญtimo y fluvial de los minerales extraรญdos sea seguro para los seres humanos y el ambiente.

5. Se reforme el Cรณdigo de Minas, eliminando el carรกcter de actividad de utilidad pรบblica y de interรฉs social que actualmente tiene la minerรญa para que prevalezcan sobre la normativa minera los principios constitucionales y legales ambientales, los de autonomรญa territorial รฉtnica, asรญ como los derechos de los propietarios o poseedores de la tierra sobre las concesiones del subsuelo.

6. La expediciรณn de tรญtulos mineros y licencias ambientales quede sometida a la revisiรณn y decisiรณn de una comisiรณn independiente, con participaciรณn de la sociedad civil.

7. Se respete la autonomรญa municipal para excluir la actividad minera en el territorio del municipio que asรญ lo decida.

8. Se garanticen y respeten los derechos laborales, la salud y la seguridad de los trabajadores de la minerรญa.

9. Se den garantรญas para que la pequeรฑa minerรญa se realice con respeto al ambiente y la salud de los mineros y las comunidades y, cuando esto no sea posible, se apoye la reconversiรณn del pequeรฑo minero y el minero artesanal a otra actividad tanto o mรกs productiva.

10.Se modifiquen la polรญtica y los porcentajes de regalรญas desventajosas que recibe el Estado por las concesiones mineras y se eliminen los incentivos tributarios y prerrogativas que tienen las actividades mineras por encima de las demรกs actividades econรณmicas.

11.Se garanticen los procesos adecuados de consulta previa con pueblos indรญgenas y comunidades afrocolombianas en sus territorios y conforme a sus sistemas de derecho y gobierno propios.

12.Se declare la emergencia ecolรณgica para adoptar con prontitud las medidas que correspondan a los puntos anteriores.

Promueven

Asamblea Sur
Asociaciรณn Nacional de Usuarios Campesinos – ANUC
Asociaciรณn para el Desarrollo campesinos โ€“ ADC (Pasto, Nariรฑo)
Censat
Corporaciรณn para la Gestiรณn Humana y Ambiental – Corpofrailejon
Desde Abajo
Fundacion al Verde Vivo
Grupo semillas
Indepaz
Organizaciรณn Nacional Indรญgena de Colombia – ONIC
Reserva Sumapaz
Sindicato de trabajadores de empresas de servicios pรบbicos – Sintraemsdes
Uniรณn Libre Ambiental

ย Mayor informaciรณn en:ย http://moratoriaminera.org/