Medidas urgentes de protección de comunidades y líderes sociales

Por Camilo Gonzalez Posso

Organizaciones de derechos humanos y sociales de varias regiones del país han venido alertando sobre el grave panorama de asesinatos, atentados y amenazas contra líderes sociales y miembros de la Marcha Patriótica en 24 departamentos del país. Según la Marcha Patriótica esa cifra ya supera el centenar de líderes. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia (OACDH) registró hasta el 30 de noviembre el homicidio de 52 defensores de derechos humanos y la Fiscalía ha identificado 51 personas asesinadas en zonas críticas de conflicto armado. Por su parte Indepaz ha consolidado una lista de 86* homicidios de líderes sociales y/o defensores de derechos humanos que en muchos casos coincide con las fuentes de la presentada por la Cumbre Agraria.
ver anexo de medidas urgentes (documento elaborado el 12 de diciembre de 2016).

*cifra a octubre de 2016; ver informe anual de Indepaz sobre líderes y defensores de DDHH asesinados actualizado a diciembre de 2016 aquí

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.