La normativa para la paz – Breve repaso

,

Por. Yamile Salinas Abdala
Asesora Indepaz
Julio 2 de 2017

Entre el 7 de julio de 2016 y el 30 mayo de 2017 se expidieron mรกs de 80 disposiciones para la implementaciรณn del nuevo Acuerdo Final para la Terminaciรณn del Conflicto y la Construcciรณn de una Paz Estable y Duradera (Ver: Cuadro adjunto).

Cuatro corresponden a actos legislativos, entre ellos el 01 de 2016, que facultรณ al Senado y la Cรกmara para legislar de manera conjunta las leyes relacionadas con el proceso de paz, con lo que se reducen los debates de ocho a cuatro. Ademรกs le otorgรณ al Presidente de la Repรบblica una habilitaciรณn legislativa extraordinaria y excepcional para expedir decretos con fuerza de ley en un tรฉrmino de 180 dรญas a partir del 30 de noviembre de 2016, fecha en la que el Congreso refrendรณ el Acuerdo.

Con base en el fast track se profirieron dos leyes y 36 decretos ley. Paralelamente se sancionaron 41 decretos ordinarios, 27 de ellos relacionados con el establecimiento y prorroga de las Zona Veredales Transitorias de Normalizaciรณn y Puntos Transitorios de Normalizaciรณn.

En el control de constitucionalidad la Corte declarรณ inexequibles los decretos ley que adscribรญan a la Presidencia la Agencia de Renovaciรณn del Territorio y el que facultaba a la Unidad Nacional de Protecciรณn a ampliar su planta sin las restricciones del artรญculo 92 de la Ley 617 de 2000.

Leer artรญculo completo aquรญ

,