La guerra en territorios indígenas

Por Camilo Gonzalez Posso

¿Qué está pasando en el Cauca desde donde llegan noticias alarmantes de asesinatos y cartas llenas de denuncias o polarización y desde, el lado de los armados, llenas de amenazas y acusaciones mortales contra dirigentes indígenas? Los pronunciamientos de la ONIC y desde otras regiones, indican que el choque con las FARC involucra a las organizaciones más representativas de los indígenas en toda Colombia y que lo que está en juego incluye asuntos trascendentales relativos a los derechos territoriales de las comunidades étnicas, al respeto de su autonomía, autoridades, cultura y jurisdicción como pueblos y entidades territoriales.

La controversia que se realiza en medio de remicriminaciones, asesinatos y agresiones, toca la agenda de La Habana en temas como el momento del cese de hostilidades, las Zonas Interétnicas o procesos de Zonas de Reserva Campesina en sus interrelaciones o traslapes con territorios ancestrales o de resguardos.

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.