Homicidio de defensores y defensoras de paz: una tragedia que no se detiene

, , , ,

Por Leonardo Gonzรกlez Perafรกn y Cristian Raรบl Delgado Bolaรฑos*

En un contexto de pocos avances en materia de implementaciรณn del Acuerdo Final para la Terminaciรณn del Conflicto y la Construcciรณn de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno y las FARC-EP y de la culminaciรณn del tercer ciclo de negociaciones en Quito entre el Gobierno colombiano y el ELN, la cual produjo la declaratoria del Cese al Fuego Bilateral Temporal. Organizaciones de derechos humanos y sociales de varias regiones del paรญs han venido alertando sobre el grave panorama de asesinatos, atentados y amenazas contra lรญderes y lideresas sociales en el paรญs.

Destacamos que existe una reducciรณn en la vulneraciรณn de derechos en relaciรณn al conflicto armado colombiano, un incremento en la victimizaciรณn de lรญderes y lideresas sociales y una falta de diligencia por parte del Estado colombiano en el momento de garantizar la labor de defensa y promociรณn de los derechos humanos en Colombia.

El proceso de paz genera un reordenamiento de poderes y de territorios y se presentan mandos que quieren copar dichos territorios (legales e ilegales). Hay violencias alrededor de las economรญas de guerra de los cultivos de coca, de las rutas del narcotrรก- fico, la minerรญa ilegal y elementos de poder polรญtico.

Pero lo que mรกs alienta esta escalada de violencia es la polarizaciรณn polรญtica, los lenguajes del odio, mensajes contra defensores y defensoras de paz; lenguajes que son enunciados desde la cรบpula de las dirigencias polรญticas y que se traducen en la base de la sociedad como una legitimaciรณn de muchas modalidades de violencia que han sido endรฉmicas de Colombia y que se acentรบan en esta coyuntura particular.

Aunque si miramos el panorama del conjunto segรบn las cifras de la violencia en Colombia, estamos en un proceso de superaciรณn y trรกnsito a una sociedad menos violenta. Hay asesinatos, amenazas, existe una realidad dramรกtica que tiene que ser atendida, pero al mismo tiempo, hay una voluntad de cambio grande de la sociedad colombiana para superar este momento; sin embargo, de no atenderse de manera apropiada y urgente la situaciรณn de los asesinatos de lรญderes y lideresas y las amenazas a organizaciones sociales, serรก imposible que podamos hablar de paz en nuestro paรญs.

Documento completo: Homicidio de defensores y defensoras de paz: una tragedia que no se detiene.pdf

  • Leonardo Gonzรกlez Perafรกn. Coordinador Unidad Investigativa de Indepaz, Agencia de Comunicaciones para la Paz – ACPAZ
  • Cristian Raรบl Delgado Bolaรฑos. Coordinador Comisiรณn Nacional de Derechos Humanos Movimiento Polรญtico y Social Marcha Patriรณtica
, , , ,