En curso estudios socioambientales en la Guajira

Por Juan Carlos Jiménez


Se ha completado la segunda parte de los estudios sociales y ambientales que viene adelantando Indepaz sobre las impactos de la actividad de extracción minera en las comunidades de la Baja Guajira. Al análisis sobre posibles impactos en fauna y flora, llevados a cabo en mayo de 2016, de calidad del agua en época de sequía y de lluvias, en agosto y noviembre del mismo año, se le sumaron otras dos pruebas en diciembre pasado, esta vez enfocadas en la salud de las comunidades. Se trató de un examen de sangre y un test de función pulmonar (espectometría), que se aplicó a 144 integrantes de las comunidades negras e indígenas de la zona.

Las comunidades participantes, Tamaquito, Roche, Patilla y Provincial, ubicadas en los municipios de Barrancas y Hatonuevo, dieron su visto bueno a las prácticas médicas, en correspondencia al trabajo que Indepaz ha venido realizando en la zona desde hace siete años. En esta labor, la Universidad de Cartagena se ha convertido en la aliada para hacer los análisis científicos y médicos, y se espera que los resultados finales se conozcan en el transcurso de febrero.

Juan Carlos Jiménez

Coordinador de audiovisuales, asesor en género y colaborador de la unidad investigativa de Indepaz. Profesional en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.