EL GAS NATURAL: OTRO COMBUSTIBLE QUE EMITE CO2 Y METANO CUYO CONSUMO DEBE REDUCIRSE Diego Otero Prada

,

Presidente de la Asociaciรณn Colombiana de Economรญa Crรญtica-ACECRI y miembro de Nรบmero de la Academia de Ciencias Econรณmicas-ACCE

Bogotรก, 5 de septiembre de 2021

Sรญntesis

El gas natural es un energรฉtico muy utilizado para la generaciรณn por termoelรฉctricas, para cocciรณn, calentamiento de agua, calefacciรณn, refrigeraciรณn, producciรณn de calor e inyecciรณn en los pozos petroleros para mantener la presiรณn y para recuperaciรณn secundaria.

Las proyecciones de la demanda hasta el aรฑo 2033 dan un crecimiento entre 0.76% a 1,37% segรบn tres escenarios simulados por la Unidad de Planeamiento Minero Energรฉtico-UPME: medio, alto y bajo-

Pero la oferta interna no serรก suficiente despuรฉs de 2024 segรบn los estudios de Naturgas y la UPME, por lo que habrรญa que importar este combustible si no se hace nada.

Sin embargo, sรญ hay posibilidades de sustituciรณn para disminuir la dependencia de este energรฉtico y evitar o disminuir las importaciones. Pero, para ello hacen falta polรญticas audaces y atrevidas y romper el mito de que el gas, por ser menos contaminante que el carbรณn, no habrรญa ningรบn problema con su consumo, y serรญa un combustible de transiciรณn.

Sigue en DESCARGAR arriba

,