El acuerdo es en La Habana, la paz es en Colombia

“La paz es de todos y para todos”,
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en el foro
Por ACPAZ

 

Humberto de la Calle

Luego de conocer el documento que le presentaron los gremios al presidente Juan Manuel Santos en el que le expresaron el apoyo al proceso de paz, pero también incluyeron algunos reparos, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, manifestó que “el problema ya no es solo en La Habana. Necesitamos construir la paz desde Colombia”.

De la Calle, ante los cuestionamientos planteados por los gremios, señaló que “no hay una palabra sobre la política. Qué política es la que nos espera. Tenemos que pensar más en el futuro, no limitarnos al problema de la confrontación armada porque esto lo que dispara es una oportunidad hacia el futuro”, haciendo referencia a que más allá de los intereses de cada uno de los sectores, es necesario arropar el proceso y ver de qué forma se configura la participación política y la inclusión de los nuevos actores en el debate para garantizar la paz.

Recordó que el propósito de la negociación en La Habana va más allá del silencio de los fusiles y que se pierden de vista las oportunidades que tiene Colombia con el fin del conflicto: “es un momento de mirar hacia adelante. Un futuro con mayor inclusión, con mayor equidad social, con mayor énfasis en derechos económicos y sociales, con mayor preocupación por el medio ambiente. Lo que queremos es una paz grande, una ocasión para una especie de impulso profundo de Colombia hacia unas metas mucho más contemporáneas”.

En el evento “La paz es de todos y para todos”,         organizado por Foros Semana, USAID Colombia y la Embajada de Suecia, De la Calle también se refirió al histórico acuerdo de búsqueda de personas desaparecidas que anunciaron el Gobierno y las Farc en Cuba y explicó que “desde la perspectiva del Gobierno entraremos a impulsar los procedimientos que hoy existen para la identificación y entrega de personas que han sido inhumadas como N.N. y a futuro la creación de una unidad nueva y vigorosa que asuma todo el tema de desaparecidos en Colombia”.