Actualidad

DESPLAZADOS Y MIGRANTES EN COLOMBIA Y VENEZUELA

Jul 30, 2019 Diego Otero

Bogotá, 28 de julio de 2019
DESPLAZADOS Y MIGRANTES EN COLOMBIA Y VENEZUELA
Por Diego Otero

Se habla mucho de la migración de venezolanos hacia distintos países de Sur América. Por supuesto que no se puede negar que hay una fuerte migración de venezolanos por razones económicas, ya que el bloqueo financiero de los Estados Unidos ha impactado muy negativamente la economía de Venezuela. Pero un asunto es claro, no se trata de refugiados políticos, es decir, de venezolanos que salen por persecuciones de índole política.

La oposición de derecha y los Estados Unidos y sus aliados del Grupo de Lima están utilizando esta migración como una prueba del fracaso de las políticas económicas del gobierno de Maduro. La verdad es que las dificultades terribles que sufren muchos venezolanos son promovidas por la derecha internacional para provocar protestas, levantamientos populares y división dentro de las fuerzas armadas, achacándole todo los problemas al gobierno de Maduro.

La hipocresía de Estados Unidos y el grupo de Lima es impresionante. Por qué no hablan de los migrantes centroamericanos. Esto ocurre por necesidades económicas y persecución de regímenes autoritarios. Y por qué no se habla de Colombia, con millones de desplazados, con muertes diarias de líderes sociales y ex guerrilleros de las Farc, con colombianos que sufren por falta de alimentos en la Guajira, Chocó, Cauca y Nariño.

Se puede afirmar que sí hay una alta migración de venezolanos por razones económicas, pero que no hay claridad sobre las cifras, así que cualquier dato que se dé es producto de especulación. La derecha habla de casi tres millones. Creemos que debe ser una cifra menor, pero sin desconocer esta realidad que la vivimos en Colombia en las calles de las capitales departamentales donde se ven muchos migrantes venezolanos solicitando empleo o pidiendo limosnas.

En Colombia hay cuatro tipos de movimiento de las personas dentro del país o que salen hacia el exterior. En primer lugar están los refugiados políticos, que algunas fuentes calculan en 600 000 colombianos por presión de paramilitares, fuerzas del estado, guerrilleros y diferentes grupos ilegales vinculados a narcotraficantes, contrabandistas, terratenientes y delincuentes asociados a la minería ilegal.

En segundo lugar están los migrantes por razones económicas y sociales, aproximadamente más de cinco millones, de los cuales la mayoría están en Venezuela, seguidos por los que se han ido para Ecuador, Estados Unidos y España.

En tercer lugar, se tiene un desplazamiento interno de 1964 a 2018 de más de siete millones de colombianos, víctimas del conflicto interno colombiano, de poblaciones que huyen de las zonas rurales y municipios alejados por las diferentes presiones de los diferentes grupos ilegales.

En cuarto lugar están los homicidios de tipo político, más de 200 000 colombianos muertos por el conflicto y cerca de 300 000 heridos, hecho que no ocurre en Venezuela. Entre estos muertos se contabilizan los falsos positivos y el asesinato de dirigentes y militantes de la Unión Patriótica. Las llamadas muertes por razones políticas no sobrepasan en Venezuela los 500 venezolanos.

En resumen, en Colombia se tiene por migrantes y refugiados una cifra de por lo menos 5,600 000, equivalente a 11,62% de un total de población de 48,2 millones de colombianos. Si se suman los desplazados internos, que representan el 14, 52% de la población actual, se llega a la cifra espeluznante de 26,14% del total de la población, que muy pocos países pueden mostrar.

Si a las cifras anteriores se adicionan los muertos y heridos por el conflicto se llega a la cifra de 13 100 000 colombianos que salen del país, son desplazados internos y muertos y heridos por el conflicto, para un total de 27,18% de la población, caso único en el mundo y que no se compara en nada con Venezuela si se supone la cifra de migrantes que da la oposición venezolana de tres millones, que equivalen a 9,38% de la población de Venezuela de 32 millones de habitantes, nada parecido a lo de Colombia que es un caso extremo a nivel mundial.

En conclusión existe mucho cinismo al hablar de la migración venezolana sin mirar las cifras de Colombia en todo tipo de migración, desplazamiento, muertes y heridos que tienen su explicación en el conflicto y en las condiciones económicas y sociales del país.