DEJEN RESPIRAR AL CAUCA

Por ACPAZ

– EL ANUNCIADO TOQUE DE QUEDA EN EL CAUCA, UN GRAVE RIESGO DE LIBERTICIDIO

Preocupante el anuncio de TOQUE DE QUEDA que hizo ayer el gobernador del Cauca al terminar un Consejo de Seguridad con asistencia de los alcaldes del Norte del Cauca y los comandantes de las Brigadas que operan en el departamento.

Aún no se sabe el horario y cobertura pero se habló de todo el departamento. (noticia anexa)

El pretexto es la pandemia y el asesinato con mutilación de una persona en Suarez y la situación de orden público. Doble equivocación: al virus no lo aíslan con fusiles y a los sicarios no los detienen con bombardeos y tropas.

En los municipios del Cauca, con población mayoritaria rural, no hay escalada incontrolada o inmanejable del contagio con C19 y por ello es falso decir que van a proteger a la gente poniendo al ejército a reprimir y hasta con riesgo de uso de fusiles o con autorización de hecho para disparar contra el que salga a la calle en Toque de Queda.

Tampoco es cierto que este método sirva contra el virus en Popayán, Quilichao o Puerto Tejada que tienen más densidad urbana.

Entonces, si prospera esa idea de militarizar y decretar toques de queda, sería como método de guerra supuestamente en contra de criminales pero en realidad para encerrar a la población y limitar libertades y derechos.

Con el pretexto de la pandemia y el ataque al crimen van ensayando la ocupación militar para hacer del Cauca, sin decirlo, una zona estratégica de guerra integral.

Estamos a tiempo para evitar ese camino. ¡El gobierno departamental, los alcaldes, congresistas y organizaciones de la sociedad civil tienen la palabra!

Ver: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwHNqCSdpncNRqHNJvwwLcXQsvc
«Rechazamos de manera enfática el hecho de violencia presentado en las últimas horas en el municipio de Suárez, que atenta contra los derechos humanos. Instamos a las autoridades resultados para el esclarecimiento de los hechos y judicialización de los delincuentes», expresó el mandatario caucano.

Así mismo, en el consejo de seguridad, se socializaron los avances de las acciones para enfrentar el COVID-19. Por lo anterior, se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Debido a los hechos presentados en los últimos días, declarar este viernes 12 de junio, ley seca y toque de queda en el departamento del Cauca. El horario de inicio se estará informando de manera oportuna.
  • Establecer mecanismos de protección efectiva para los alcaldes; líderes y lideresas sociales amenazados en los diferentes territorios.
  • Esclarecer los hechos de violencia que se han presentado en el departamento, entre ellos, en el que murió el joven Anderson Andrés Arboleda.
  • El gobierno departamental continuará fortaleciendo las medidas sociales, como las ayudas humanitarias. Así como también, fortalecer el trabajo conjunto con las comunidades en los puntos de desinfección.

Por su parte, el Comandante de Policía Cauca, Rosemberg Novoa Piñeros, manifestó que es necesario seguir trabajando de forma articulada para poder atender de manera oportuna los hechos de violencia que se presentan, y continuar en los trabajos en materia de investigación para esclarecer los casos de violencia presentados en este departamento.

Reporte COVID-19 del 10 de junio de 2020