COMUNICADO DE PRENSA DE LA MISION DE LA ONU EN COLOMBIA

Por Invitado

Bogotá 14 de febrero de 2016 –

La Misión de la ONU en Colombia saluda el cumplimiento de casi todos los movimientos de las unidades de las FARC-EP a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con el reciente ingreso de los miembros del Frente 33 a la Zona Veredal de Caño Indio, en el Municipio de Tibú (Norte de Santander) después de varios días de interrupción en La Gabarra.
Fue positiva la decisión del liderazgo de las FARC-EP de agrupar sus fuerzas en las Zonas Veredales a pesar de la falta de preparación de los campamentos en la gran mayoría de esas Zonas. Dicha decisión reduce considerablemente las posibilidades de contacto armado, como el que se dio en noviembre de 2016 en el Sur de Bolívar, y minimiza el riesgo de otros incidentes. Así mismo, la presencia de las FARC-EP en las Zonas Veredales debería acelerar la habilitación de esos campamentos para los procesos de dejación de armas, reincorporación inicial, pedagogía de la paz y preparación para el tránsito a la vida civil, previstos en el Acuerdo.
Tras realizar una visita a La Gabarra para conocer las condiciones en las cuales se interrumpió el movimiento del Frente 33, la Misión de la ONU considera que dilatar la implementación del Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas no puede ser una forma de exigir el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz. Las medidas de hecho no contribuyen a crear un clima favorable al avance del proceso de paz.
Durante su visita a La Gabarra, la Misión constató allí preocupaciones similares a las inquietudes escuchadas en otros departamentos sobre la inseguridad de las comunidades en lugares que históricamente se han visto afectados por la violencia, en particular sobre nuevas amenazas ligadas a la entrada de grupos armados ilegales. Si bien la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP no resuelve todas las formas de violencia en Colombia, es esencial atender a estas preocupaciones.
Los reclamos que hacen muchas organizaciones con relación al tema de la seguridad de comunidades, dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, confirman el planteamiento del Secretario General de la ONU al Consejo de Seguridad en diciembre del 2016 sobre la necesidad de avanzar simultáneamente en el cumplimiento de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz.
Contacto:
Carolina Azevedo, Jefa de Comunicación, Misión de la ONU en Colombia azevedoc@un.org
Liliana Garavito, Oficial de Información, Misión de la ONU en Colombia, garavitol@un.org