Comunicado de COCCAM – 28 de enero de 2017

, ,

EL PAIS PUEDE CONTAR CON TODO EL ESFUERZO DE LA COCCAM PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS DROGAS, ESPERAMOS EL MISMO COMPROMISO DEL GOBIERNO,
SOLO ASร PODREMOS CONSTRUIR LA PAZ!!

Seรฑores del gobierno nacional, seรฑores de las FARC-EP, sean bienvenidos a la Asamblea Constitutiva de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, es una seรฑa de verdadero compromiso que reconocemos y con el que estaremos a la altura con un diรกlogo con sentido y compromiso con el paรญs y la paz.

Durante dรฉcadas el abandono y la exclusiรณn nos han forzado a la siembra de coca amapola y marihuana, cultivos a los que debemos nuestra subsistencia.

Con enorme esperanza seguimos y apoyamos durante los รบltimos aรฑos el proceso de paz, porque representaba la oportunidad de transformar el campo y nuestras vidas, la oportunidad no solo de vivir sin el temor a los estallidos de la guerra, los bombardeos, los controles, la estigmatizaciรณn, la amenaza y el desplazamiento. Sino la oportunidad de volver a la siembra del alimento, al cuidado del ganado y del bosque.

La oportunidad de vivir sin el temor a la fumigaciรณn con glifosato que tanto daรฑo ocasionรณ a nuestros hijos, a nuestras aguas y bosques, ademรกs de despojarnos de las posibilidad de ese precario ingreso que nos dejan estos cultivos. Sin el temor a ser encarcelados por intentar sobrevivir de nuestro trabajo declarado ilegal y sobre el que ha caรญdo la mayor fuerza de las polรญticas internacionales antidrogas, sin lograr una verdadera soluciรณn.

La firma del acuerdo definitivo de paz reafirmรณ la esperanza y radicalizรณ nuestro compromiso con la paz. Por eso continuamos nuestro camino de organizaciรณn y elaboraciรณn de propuestas de soluciรณn, el camino que hemos andado desde las veredas, saliendo a la carretera a protestar, pero tambiรฉn sentรกndonos en mesas de diรกlogo con el gobierno regional y nacional en las que hemos demostrado nuestro talante propositivo y cumplidor.

Porque frente a esta problemรกtica como frente a la problemรกtica general del campo, somos protagonistas de las soluciones y ese es un convencimiento inamovible de quienes estamos aquรญ y de quienes nos esperan en las miles de veredas de las que venimos.

Estamos aquรญ desde el dรญa de ayer alrededor de 800 mujeres y hombres cultivadores, recolectores y trabajadores de estos cultivos declarados ilegales, venimos delegados por nuestras comunidades de 17 departamentos decididos a concretar nuestro compromiso con la paz, concretando una ruta de implementaciรณn del acuerdo de sustituciรณn del Acuerdo de Paz. Un acuerdo que reconocemos como un avance hacia la soluciรณn del problema porque muestra un camino claro, porque esa soluciรณn comprendiรณ nuestra voluntad, nos incluye como protagonistas y reconoce que la sustituciรณn que no puede ser de tajo, sino que es un proceso inicia generando acciones inmediatas, acciones transitorias y acciones afianzamiento.

Sin embargo las metas del gobierno nos generan preocupaciรณn. No tenemos dudas de nuestra capacidad organizativa pero tenemos reservas sobre la capacidad institucional para cumplir tales metas, aunque nuestras reservas no alcanzan a menguar nuestra voluntad.

Para eso nos hemos organizado desde abajo hacia arriba, iniciando en los Comitรฉs Veredales que hoy dรญa se acercan a los mil, siguiendo en las Coordinaciones Municipales, y las Coordinaciones Departamentales, hasta el nivel nacional con la Coordinaciรณn Nacional y nuestra mรกxima instancia de deliberaciรณn la Asamblea Nacional en la que estamos hoy dรญa. A travรฉs de estas estructuras organizativas, cumpliremos el acuerdo de sustituciรณn. Ratificamos la participaciรณn como la prรกctica social y polรญtica democratizante que requiere el paรญs.

No tenemos duda: cumpliremos nuestra parte y exhortamos al gobierno a cumplir su compromiso, a ponerse a la altura del desafรญo que se le presenta. Nos la jugaremos toda para que el PNIS sea el escenario de la soluciรณn al problema.

Desde los Equipos de Trabajo, hasta el Consejo Permanente de Direcciรณn, pasando por los Consejos Asesores Territoriales y las veedurรญas ciudadanas, estaremos disponibles para trabajar mancomunadamente, para cumplir, encontrar soluciones y hacer seguimiento.

Hemos estudiado esta estructura institucional y las funciones que ustedes dieron a conocer el dรญa de ayer. Saludamos este avance, particularmente por la apertura para nuestra participaciรณn, para el aterrizaje territorial de nuestro compromiso. Es una oportunidad para que las comunidades participemos en la definiciรณn de las polรญticas pรบblicas sobre los problemas que nos afectan. Vemos en ello rutas claras para el cumplimiento del acuerdo no solo sobre sustituciรณn, sino sobre participaciรณn polรญtica. Vemos que toman forma soluciones a la exclusiรณn polรญtica que ha estado enraizada ocasionado el conflicto armado colombiano. Saludamos que nos hayan comprendido que la democratizaciรณn es el camino para mรกs seguro para la paz.

Durante nuestra asamblea hemos trabajado en definir una hoja de ruta para la Implementaciรณn de los Programas de Sustituciรณn de Cultivos, que contempla ejes y fases de acciรณn con resultados para cada una de ellas y orienta nuestro que hacer para hacer efectiva nuestra participaciรณn en el cumplimiento del Acuerdo. Esta hoja de ruta incluye nuestro despliegue por los territorios para hacer conocer este acuerdo y motivar la participaciรณn de quienes aun desconfรญan de la sustituciรณn. Ese es tambiรฉn nuestro aporte.

Hemos definido tambiรฉn retomar e iniciar proyectos e iniciativas que den arranque inmediato a las condiciones para la sustituciรณn, en el marco de alianzas entre la empresa privada, la cooperaciรณn internacional, la academia, entidades territoriales y el PNIS. Estas iniciativas estรกn orientadas a demostrar la viabilidad y efectividad de estas alianzas para el cumplimiento del acuerdo, y a la vez generar confianza entre los cultivadores, y trabajadores y trabajadoras de la coca, amapola y marihuana, y la sociedad nacional e internacional en general.

Asรญ mismo ponemos a disposiciรณn numerosas iniciativas comunitarias de comercializaciรณn existentes en los territorios como cooperativas y microempresas, para que sean los canales que permitan la llegada de la Asistencia Alimentaria Inmediata acordada a los territorios y comunidades. Es una forma de hacer caminos hacia la Transformaciรณn Estructural de los Territorios.

Las medidas de seguridad y protecciรณn para las comunidades, son una condiciรณn para el รฉxito de la sustituciรณn y favorecen los compromisos de no resiembra. Para el es urgente avanzar en el desmantelamiento de los grupos paramilitares y otras estructuras criminales como estรก acordado.
La institucionalidad comunitaria ha desarrollado estrategias propias de protecciรณn, autoprotecciรณn y seguridad que se han desarrollado y mostrado su efectividad durante el conflicto armado, y que tambiรฉn ponemos a disposiciรณn para que sea reconocidas, protegidas, fortalecidas y hagan parte de las medidas de protecciรณn de organizaciones, movimientos sociales y lideres y liderezas acordadas en el tema de Participaciรณn Polรญtica del Acuerdo de Paz.
Como consecuencia de las garantรญas de seguridad, estamos dispuestos a realizar acuerdos comunitarios de no resiembra y a implementar mecanismos tambiรฉn comunitarios de seguimiento y veedurรญa al cumplimiento de tales acuerdos.
Reconocemos lo acordado sobre la Asistencia Alimentaria Inmediata durante un aรฑo de acuerdo con el tamaรฑo del nรบcleo familiar, sin embargo vemos con preocupaciรณn que los recursos previstos son insuficientes para generar las condiciones de arranque que aseguren el transito a la sustituciรณn de los cultivos, mรกs aรบn cuando plantea el supuesto de empezar por arrancar las matas sin que este en vigor los planes alternativos que generen la estabilidad econรณmica familiar.

Hay que revisar los otros componentes y asignaciones econรณmicas para que se tengan en cuenta las particularidades de cada regiรณn sobre la base de estudios tรฉcnicos y financieros, se debe reconocer que haremos un aporte econรณmico propio. Se debe asegurar el cumplimiento de lo acordado y desarrollar en forma simultรกnea los PDET y los PISDA generar soluciones a problemas urgentes en los asuntos ambientales, de acceso y formalizaciรณn de tierras, ordenamiento territorial ambiental. No podemos darnos el lujo de empezar mal.

Continuaremos trabajando por que la asistencia se extienda, como garantรญa de un proceso exitoso de trรกnsito a la economรญa legal, para lo cual convocamos a la cooperaciรณn internacional y a la empresa privada a contribuir en dicho propรณsito y al gobierno nacional a impulsar esa contribuciรณn.
Conminamos al gobierno a parar los planes de erradicaciรณn y fumigaciรณn que se ciernen cobre nuestros territorios estรกs agresiones no generarรกn el clima de confianza que necesitamos todos para abocarnos a la soluciรณn definitiva de los cultivos llamados de uso ilรญcito.
En los espacios de participaciรณn que se han creado seguiremos dialogando en forma propositiva con miras a que se mejore el acuerdo alcanzado y se asegure el proceso de sustituciรณn.
Ratificamos nuestro compromiso con la paz, el paรญs puede contar con todo el esfuerzo de la COCCAM para solucionar el problema de las drogas, pero necesitamos el mismo compromiso del gobierno, solo asรญ vamos a construir la paz para Colombia!!

, ,


  • El problema del agua en Bogotรก no se trasvasa

    El problema del agua en Bogotรก no se trasvasa

    En medio del estrรฉs por los impactos del fenรณmeno del niรฑo, en una sociedad depredadora e imprevisora, aparecen ideas de todo tipo para afrontar el problema. Asรญ ha vuelto al tablero la genial idea de trasvasar rรญos. Para el debate bien sirven unos latigazos. 1.El trasvase de cuencas: sabido es que el trasvase alimenta una…

  • Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Actualizaciรณn con fecha Abril 17/24 Archivos descargables en este artรญculo:EL-CONTEXTO-DE-PAZ-TOTAL-ABRIL-2024-1

  • Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Alerta temprana emitida por la Defensorรญa del Pueblo para los municipios del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca Archivos descargables en este artรญculo:ALERTA-TEMPRANA-036-23-Cauca-y-Valle-del-Cauca

  • LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ยฟUNA UTOPรA?

    LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ยฟUNA UTOPรA?

    Una de las banderas mรกs importantes y ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro para Colombia es la Paz Total. Su apuesta busca un camino negociado con los grupos armados ilegales en el paรญs, esto incluye guerrillas y grupos criminales, con el fin de acabar o disminuir de manera significativa la violencia en los territorios, sin…

  • RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    Informe de RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA en febrero de 2024. Archivos descargables en este artรญculo:RIESGOS-PARA-COMUNIDADES-Y-DEFENSORESAS-DE-DDHH-EN-EL-CAUCA

  • CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIร‘O

    CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIร‘O

    Archivos descargables en este artรญculo:CONTEXTO-DE-VIOLENCIA-EN-NARINO