Clausura el Diplomado Ley de Victimas y de restitución de tierras.

por

,

img_1536 En el Paraninfo de la Universidad del Cauca, se llevó a cabo la clausura del Diplomado Ley de Victimas y de restitución de tierras. Asistieron 120 participantes entre funcionarios públicos de 15 municipios del departamento, delegados de más de 20 organizaciones sociales departamentales, representantes de organizaciones de víctimas y estudiantes de la universidad pública y privada.

Al acto asistieron el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el decano de la facultad de Derecho de la Unicauca, profesor Roberto Rodríguez, Henry Caballero del Espacio Regional de Paz del Cauca y Tathiana Montaña por Indepaz.

Los participantes al diplomado tuvieron la oportunidad de presentar a la mesa de convocantes a este ejercicio académico una serie de propuestas alrededor de la implementación de la Ley 1448/2001 en el Departamento del Cauca. Sobresalieron entre muchas, la necesidad de comprometer a la gobernación y a las autoridades locales para que se sensibilicen y se conozca a profundidad, el mandado legal y los procedimientos , así como que se elaboren y se ejecuten los presupuestos necesarios para garantizar los derechos a las víctimas del conflicto armado a la justicia, verdad, reparación y no repetición. Se pongan a funcionar las mesas regionales de víctimas y se de suficiente participación a las organizaciones sociales.

La propuesta realizada por las organizaciones sociales y los estudiantes a la Universidad, se constituyó en crear un espacio adjunto o dependiente de los consultorios jurídicos de las Universidades, tal como lo establece la ley, para que las personas, a quienes que se deban beneficiar de la ley, se les ofrezca más información precisa sobre los procedimientos y acciones legales que deben realizar.

Se solicitó a Indepaz realizar otro ejercicio similar en el norte del Cauca- Santader de Quilichao- región en dónde las acciones de guerra se han recrudecido debido a la implementación de medidas contrainsurgencia y políticas de seguridad, acciones de guerra por parte de las FARC en el marco del plan de Consolidación territorial.

Se espera que este ejercicio, primero en el país, que se convoca desde un espacio tripartito, organizaciones de la sociedad civil, academia e instituciones del estado, sirva de ejemplo para otras regiones y establezca compromisos políticos reales para garantizar a las víctimas del conflicto sus derechos en medio de una guerra a aún no avizora terminar.

Popayán 18 de junio de 2012
Indepaz Cauca

,