Camilo Gonzalez Posso

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

– Durante los últimos 40 años ha estado dedicado tiempo completo  a la investigación, pedagogía y apoyo a acciones  participativas  para la promoción de la paz, los derechos humanos y del ambiente y de iniciativas de memoria histórica. Estas experiencias las desarrolló como investigador en el Cinep (1983-1989), en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ (1993 -2022) y como fundador y coordinador general del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá (2008 – 2016).

– Actualmente es comisionado por la socied civil en la Comisión Nacional de Garantias de Seguridad creada por el Acuerdo de Paz. 

– Entre 1984 y 2016,  intervino en equipo apoyando la   construcción de los pactos  en DIH o  por la paz. Contribuyó en los escenarios del Dialogo Nacional y en  los procesos de paz con el M19, Quintín Lame, EPL, PRT. Fue promotor  del pacto para la Asamblea Constituyente; ayudó a la coordinación  en el Mandato por la Paz y a los diálogos con el ELN o las FARC entre 1997 – 2007. Desde plataformas  como las Mesas Ciudadanas, la Asamblea por la Paz o el Consejo Nacional de Paz, participó en los diálogos con empresarios, militares y gobernantes.  

 

– Ha estado vinculado cotidianamente  a  procesos pedagógicos, sociales y regionales con jóvenes, mujeres, indígenas, afrodescendientes, campesinos, académicos, empresarios, iglesias, orientados al fortalecimiento de plataformas de convergencia y acciones colectivas por los derechos humanos, contra la guerra y la violencia, por los derechos de la población y de las víctimas en medio del conflicto.

 

– Ha sido promotor de iniciativas de memoria y verdad histórica en función de la paz, del reconocimiento de los derechos de las victimas,  con la promoción del diálogo y  la participación de centenares de organizaciones y miles de gestores.  En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y en las Escuelas o Diplomados de INDEPAZ propició experiencias de memoria histórica y reconciliación desde la voz de las víctimas y los gestores de paz, con diversos lenguajes,  con todos los sectores y desde todas las vertientes de la sociedad o del conflicto en Colombia.

 

– En este periodo ha documentado las actividades y he contribuido con estudios sobre solución de conflictos, DD.HH., derechos de las víctimas y   promoción de la paz publicados en  55  libros  (como autor,  coautor o compilador), con más de 100 ensayos y  artículos y con   columnas de opinión en medios masivos.  Ha dirigido y editado la Revista Punto de Encuentro con 73 publicaciones de seguimiento del conflicto y la búsqueda de la paz  entre 1995 y 2019. (Detalle en anexos).