¿A qué van las víctimas a La Habana?

Por Camilo Gonzalez Posso

Después de los foros realizados por convocatoria de la mesa de negociación de La Habana y de otros tantos promovidos por las comisiones de paz del Congreso de la República para compilar propuestas sobre los derechos de las víctimas, sigue la definición de las delegaciones que comenzaran a desfilar desde el próximo 16 de agosto. Más de 3000 delegados de organizaciones procedentes de 700 municipios y de toda la gama imaginable de la condición de victimización, llevaran las 2000 propuestas clasificadas ya por los expertos del PNUD y la Universidad Nacional. Se suman a las miles entregadas el año pasado por las comisiones de paz después de 8 foros regionales.

Así que la tarea de los negociadores será aprovechar ese diálogo directo con los sesenta delegados que llegaran en cinco grupos para enriquecer la lista de principios o criterios ya definida y escoger los nodos básicos de la política post acuerdos para la garantía de derechos de las víctimas y de reparación colectiva de la sociedad.

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.