sep 24 2014

Acuerdos de La Habana

Tal como se anunció en el día de hoy, se harán públicos los acuerdos logrados hasta el momento en los diálogos de la Habana.

Adjuntamos los borradores conjuntos originales de los acuerdos alcanzados en los puntos 1, 2 y 4 de la Agenda del Acuerdo General para la terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera.

sep 22 2014

MEDELLIN: Nuevos o viejos problemas que reaparecen?

 

Tengo unos amigos paisas espectaculares. Algunos son académicos, otros líderes comunitarios, otro par de periodistas, unos mas comerciantes y hasta un poeta vivo aparece en esta lista. Supe mucho de esa región y hasta aprendí una parte de su himno gracias a mi cercanía con la iglesia católica en mi época scout. Leyendo el libro de Abad Faciolince sobre la historia de su padre, “el olvido que seremos”, pude recordar a varios referentes en la historia nacional de la lucha por los derechos humanos: Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur, Jesús María Valle, entre otros que fueron asesinados, lo mismo que la historia de dolor del eje bananero de Urabá.

Pero también tengo unos amigos que aseguran que los paisas han llevado a todo el país una ética basada en el ascenso social a cualquier precio. Algunos afirman esto apoyándose en las tristemente célebres figuras de Pablo Escobar, los Ochoa Vásquez, Popeye el sicario, el cartel de Medellín y en los imaginarios que aun quedan de libros y películas tales como “no nacimos Pa semilla”, “la virgen de los sicarios” o “la vendedora de rosas”, entre otros trabajos que muestran una aciaga época de la historia de esa ciudad.

Continuar leyendo »

sep 18 2014

La experiencia local dentro de una perspectiva internacional

Por: www.SOMO.nl
En Colombia, SOMO trabaja en asociación con Indepaz, una organización dedicada a la investigación, y proporciona la facilitación del diálogo y la formación. Tienen 30 años de experiencia en este país, con su larga historia de la guerra y la violencia. En este artículo, Director Camilo González Posso explica la cooperación entre SOMO y Indepaz.

Ver entrevista completa aquí

sep 12 2014

Putumayo: el fracaso en la lucha contra cultivos ilícitos

Pedro Arenas, miembro de Indepaz y del Observatorio de Cultivos Declarados Ilícitos, dice que la estrategia para erradicar la coca en este departamento está ligada a la llegada del extractivismo y es una causa de las protestas campesinas.

Leer artículo completo

sep 07 2014

¿Excombatientes víctimas?

Siguen las rondas de diálogo sobre el capitulo de víctimas en el acuerdo de paz. Entre tantos tópicos que se están abordando se ha abierto el debate público sobre la identificación como víctimas de personas como el general Mendieta que estuvo en poder de las FARC durante 12 años en condición de “prisionero de guerra” según esa guerrilla, de “secuestrado” a la luz del código penal o rehén según la definición del Derecho Internacional Humanitario. Las FARC han dicho que le dan la bienvenida al General “…siempre que se apliquen los principios de equilibrio y sindéresis que permitan que también nuestros combatientes prisioneros de guerra, ejerzan el mismo derecho”. (http://www.pazfarc-ep.org/index.php/noticias-comunicados-documentos-farc-ep/delegacion-de-paz-farc-ep/2119-respuesta-a-humberto-de-la-calle 5 de septiembre de 2014)

Continuar leyendo »

sep 07 2014

Santos, paz y movilización popular

LAS MOVILIZACIONES POPULARES
En la II vuelta de la elección presidencial pasada varias organizaciones sociales promovieron la votación por la paz. No fue fácil explicar por qué esta decisión no representaba una votación por el candidato Santos aunque en el tarjetón se tenía que marcar por él; a pesar de ello, muchas personas incursionamos en esta acción de voto.

Continuar leyendo »

ago 31 2014

Bipartidismo de Estado

 

La elección de Novoa García es una buena señal y muestra que mucho se puede hacer para  la superación del bipartidismo de Estado en aras de la sostenibilidad democrática de la paz.

leer artículo completo aquí

ago 10 2014

Estan advertidos

El año 2013 registra que del total de 1332 infracciones al DIH, es decir amenazas, ejecuciones, desplazamiento forzado, tortura, toma de rehenes, el 43% corresponde a actos de la fuerza pública en contra de civiles, 44% a paramilitares; 15% a las FARC y otras guerrillas.

ago 08 2014

¿A qué van las víctimas a La Habana?

Después de los foros realizados por convocatoria de la mesa de negociación de La Habana y de otros tantos promovidos por las comisiones de paz del Congreso de la República para compilar propuestas sobre los derechos de las víctimas, sigue la definición de las delegaciones que comenzaran a desfilar desde el próximo 16 de agosto. Más de 3000 delegados de organizaciones procedentes de 700 municipios y de toda la gama imaginable de la condición de victimización, llevaran las 2000 propuestas clasificadas ya por los expertos del PNUD y la Universidad Nacional. Se suman a las miles entregadas el año pasado por las comisiones de paz después de 8 foros regionales.

Así que la tarea de los negociadores será aprovechar ese diálogo directo con los sesenta delegados que llegaran en cinco grupos para enriquecer la lista de principios o criterios ya definida y escoger los nodos básicos de la política post acuerdos para la garantía de derechos de las víctimas y de reparación colectiva de la sociedad.

ago 06 2014

Las víctimas colectivas invisibles: la clave de la reparación

Para garantizar la reparación de colectivos se requiere cambiar o ampliar las actuales definiciones legales de la condición de víctima e introducir como elemento central la víctima colectiva y  el reconocimiento y efectivo goce de derechos mediante reformas transformadoras de estructuras que han resultado del uso o aprovechamiento de la violencia como instrumento de poder y de enriquecimiento o de  lucha armada por el poder.

Este documento pretende solo destacar algunos aspectos que han sido objeto de controversias con posturas disimiles o antagónicas y otros que pueden ser de fácil aceptación pero que no han tenido suficiente visibilidad durante estos dos últimos años de aportes a las agendas de derechos de las víctimas en los acuerdos por la paz.

Entradas más antiguas «