mar 03 2015

Indígena muere por un “disparo accidental” de un soldado en Cauca

Por: Equipo Nizkor

El Ejército colombiano informó de la muerte de un indígena por un “disparo accidental” de un soldado en un hecho ocurrido en el departamento del Cauca (suroeste), donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre comunidades de la zona y la Fuerza Pública.

La víctima fue Celsain Fernández Rivera, del resguardo indígena de Pitayo, quien recibió ayer un balazo en el abdomen cuando estaba en una zona rural del municipio de Silvia, según un comunicado de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.

“El soldado profesional, mientras estaba dialogando con dos integrantes de la comunidad, acciona accidentalmente el arma de dotación impactando en el abdomen del señor Celsain Fernández Rivera del resguardo indígena de Pitayo, quien posteriormente fallece”, señala el comunicado.

mar 01 2015

Indepaz apoya a las comunidades indígenas del Cauca en su grave situación de Derechos Humanos

Ante la grave situación que actualmente están viviendo las comunidades indígenas del Cauca, Indepaz apoya y difunde el comunicado y demás pronunciamientos del CRIC y ACIN.

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feb 27 2015

Los quites del Gobierno a la Corte Constitucional

En materia de competencias de los entes territoriales en asuntos de minería

Por: Eugenio Guerrero

feb 24 2015

ESTADOS UNIDOS ENTRA AL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA

Pedro Arenas, INDEPAZ

 

La designación de Berni Aronson, como enviado especial del Secretario de Estado de los EUA, metió de lleno a ese país en el proceso que adelantan el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP para terminar el conflicto armado que por mas de 50 años ha desangrado al país andino.

 

Berni Aronson, conoce la región pues por años ocupó un prominente cargo en el Departamento de Estado encargado de asuntos latinoamericanos. Su nombramiento ha sido anunciado como “presencia de alguien que será nuestros ojos y oídos” en el proceso, aunque, por supuesto no tendrá status de negociador, ni será parte interviniente. Sin embargo, este hecho se constituye en un hito histórico toda vez que solo en unos pocos procesos similares Estados Unidos ha sido “acompañante”.

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feb 24 2015

¿Se firmará para el 2015 el acuerdo de paz en Colombia?

Tomado de: Desde Abajo

 

feb 23 2015

La paz en el Plan Nacional de Desarrollo 2015 – 2018: Todos por un nuevo país.

El proyecto de Ley del PND tiene una gran contradicción al declarar que sus objetivos centrales son darle un soporte a la paz en este periodo de transición y de post acuerdos y al mismo tiempo abstenerse de incluir reformas o medidas concretas en los asuntos identificados como urgentes en la mesa de negociación de La Habana o en las conversaciones preliminares con el ELN. Por eso elimina las palabras NEGOCIACIONES PARA LA PAZ, las referencias especificas a los acuerdos de paz y opta por hacer referencia general a la CONSTRUCCIÓN DE PAZ .

Parece ser que los redactores del PND han evitado de manera deliberada incluir temas que están en proceso de pacto esperando a que todo este acordado y así no entregar en el Congreso lo que apenas se está negociando; desde otro ángulo se pretende dejarle al acuerdo final la tarea de anunciar políticas de fondo en los temas incluidos en la agenda.

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feb 11 2015

Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas

La Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas en Colombia presentó este informe final sobre las causas y orígenes de la violencia en el país. Presentado en la mesa de negociación de La Habana entre el Gobierno y las Farc-Ep.

haz click aquí para leer el informe final

ene 22 2015

Séptima papeleta por la paz

 

 

No será posible tener refrendación del pacto en octubre y en cualquier tiempo será improcedente un Referendo para aprobar los acuerdos. Como no se debe desaprovechar la ocasión para que las elecciones de octubre sean un pronunciamiento por la paz, desde ahora  deberíamos preparar otra Séptima Papeleta como hecho político de apoyo al proceso y  mandato de paz. Esto no descarta una Consulta Popular post acuerdos ni un pacto para permitir que, después de firmado el acuerdo final final y por tanto en condiciones de cese definitivo de hostilidades y dejación de armas, se haga un Referendo para  la convocatoria a una Constituyente de temario limitado que aborde los asuntos que quedaran por fuera de los pactos gobierno –  guerrilla y otros temas indispensables para la etapa post conflicto armado. Se arriesga la Constituyente pero no el Pacto de Paz.

ene 13 2015

Desescalar el conflicto y anticipar el cese bilateral

El gobierno informó en diciembre que en la mesa de conversaciones con las FARC están considerando medidas para desescalar el conflicto armado y así avanzar hacia el acuerdo final. Pero las declaraciones del Presidente de la República sobre la respuesta a la tregua unilateral indefinida y condicionada declarada por las FARC, han mostrado en estos primeros días del 2015  la ausencia de definiciones sobre las medidas concretas de tipo militar y humanitario para poner en marcha esa variación a la política de mantener la ofensiva de guerra hasta el último minuto de las negociaciones de paz.

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ene 11 2015

Cese al fuego… ¡Armisticio ya! ¡Movilización social por la paz!

“En el 2015 vamos por la paz”, es el saludo más popular del nuevo año. Se basa en el recuento de lo avanzado, como nunca antes, en las negociaciones de La Habana. Pero ¿Veremos tan pronto la “terminación del conflicto”? ¿Aún si ello exige, como condición sine qua non, el desarme de la guerrilla? ¿Firmarán los dirigentes de las FARC un acuerdo que incluya su desarme, sin plena “seguridad jurídica” de no ir a cárcel y de no ser extraditados? Más aún ¿Considerando experiencias anteriores, es cierta ahora la voluntad de paz de las FARC?

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