may 22 2015

FARC SUSPENDEN CESE AL FUEGO UNILATERAL

Mayo 22, 2015

No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país.

Continuar leyendo »

may 22 2015

Superar la crisis de las negociaciones de paz

Hemos repetido que un proceso de negociación para terminar un largo conflicto armado como el que ha padecido Colombia implica ir de crisis en crisis hasta el punto de no retorno. La paradoja es que cada nudo que se desata resta energía y cada nueva crisis que se acerca al final incluye más tensiones que las anteriores tanto entre las partes dialogantes como con sus contradictores que le apuestan al fracaso del proceso. Solo el paso a la recta final devuelve la fuerza necesaria para pasar al post acuerdo de terminación del conflicto y construcción de paz.

Continuar leyendo »

may 21 2015

¡Las comunidades de la zona de influencia directa de Campo Rubiales han llamado al Paro Indefinido!

Las comunidades de la zona de influencia directa del  Campo petrolero de  Rubiales, jurisdicción del Municipio de Puerto Gaitán en el Departamento del Meta,  han tomado la decisión de declarar  paro indefinido por los incumplimientos de la multinacional Pacific Rubiales Energy (PRE).

Continuar leyendo »

may 21 2015

Declaración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el término de la reunión de la Comisión Asesora para la Paz

Buenas tardes. Me acabo de reunir con los negociadores plenipotenciarios del Gobierno en la Mesa de conversaciones de La Habana y luego todos nos reunimos con la Comisión Asesora para el Proceso de Paz.

Interpreto a la inmensa mayoría de los colombianos cuando digo que todos esperamos que las negociaciones avancen con un mayor ritmo.

La paciencia de los colombianos no es infinita, y es responsabilidad de la Mesa de Diálogo que dicha paciencia no se agote.

Continuar leyendo »

may 20 2015

ALERTA #NO Fumigaciones

El Consejo Nacional de Estupefacientes NO acogió la solicitud respaldada con más de 20,000 firmas de SUSPENDER LAS FUMIGACIONES AÉREAS CON QUÍMICOS NOCIVOS

“En pocos días se recibieron más de 20 mil firmas diciendo ‘no’ a las fumigaciones, no solo con glifosato, sino con cualquier herbicida, como instrumento en la guerra de las drogas”, dijo Camilo González, exministro de Salud de Colombia.

may 19 2015

Autoridades ambientales y el fin de las fumigaciones con glifosato

Mayo de 2015

La decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes de suspender las aspersiones aéreas con glifosato marca un viraje sustancial en la política antidrogas, liderado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Justicia y del Derecho, presidente del Consejo Nacional de Estupefacientes –CNE, Yesid Reyes, en clave de construir paz. El anuncio acoge las recomendaciones del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Continuar leyendo »

abr 30 2015

Ni glifosato ni guerra química

En nuestro tema de salud, lo que se puede anticipar es que cualquier agrotoxico o veneno desfoliante que se utilice como parte de una guerra, llámese antidrogas o antinarcoterrorista, significa graves riesgos para las personas y los ecosistemas. Con esas sustancias y el método de los pilotos del Plan de los Estados Unidos en Colombia (Plan Colombia o Consolidación Territorial), se dañan ademas cultivos lícitos. Son prácticas bárbaras que están proscritas por el derecho internacional de los derechos humanos y las normas humanitarias en la guerra. En rigor se trata de guerra química que en el mundo actual solo se practica en Colombia.

 

Frente al panorama incierto por el juego de presiones que se ha desencadenado para evitar la suspención de las fumigaciones con glifosato, es importante respaldar la postura digna y razonada del Ministro de Salud. Afortunadamente ha mostrado el coraje para poner el tema en la agenda y en la del Consejo Nacional de Estupefacientes. El hecho es inocultable: la máxima autoridad de salud del país ha dicho que deben cesar esas fumigaciones por el carácter “probablemente cancerigeno” de la exposición de las personas al glifosato. Por encima de ese concepto solo puede primar la indignidad y la presión de los negociantes de la guerra.

 

Leer artículo completo aquí

abr 28 2015

Sr. Presidente: suspenda el envenenamiento!

Observatorio de cultivos y cultivadores INDEPAZ

Justo cuando estamos en Washington dando inicio a una reunión en la que trataremos sobre el Informe de Alternativas al Encarcelamiento con la Comision Interamericana de Drogas CICAD de la Organización de Estados Americanos OEA, nos llega la histórica noticia del Ministerio de Salud de Colombia de recomendar SUSPENDER DE MANERA INMEDIATA el injusto, inconveniente y antiambiental programa de fumigaciones aéreas que utiliza de forma masiva hace más de 21 años por todo el país el cancerígeno glifosato producido por la compañía Monsanto.

Continuar leyendo »

abr 27 2015

Facultades Extraordinarias de Paz

 
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, ha vuelto a revolver el avispero con sus pensamientos sobre un referendo en octubre para darle atribuciones extraordinarias al Presidente de la República en materia de justicia transicional. Según dijo el Fiscal se trata de otorgarle al presidente el poder de adoptar por la vía de decretos legislativos medidas  de aplicación del Marco Constitucional para la Paz. Se ha llegado a un punto en el cual es evidente que es imposible avanzar con los instrumentos jurídicos existentes y con lo se cuenta no se ofrece una ruta para la construcción final del pacto y menos para garantizar su cumplimiento.

abr 18 2015

PARAR LA GUERRA EN EL CAUCA

Los hechos que vienen ocurriendo en el Cauca como en otros lugares del país muestran las limitaciones y fragilidad de un cese unilaral de hostilidades en medio de ordenes oficiales demantener la ofensiva militar y ampliación de control de territorios clave. Las FARC están haciendo una apuesta política con el cese unilateral, buscando simpatías entre la población que quiere menos violencia y presionando a la anticipación del cese bilateral del fuego y las hostilidades. Pero su orientación de acudir a acciones defensivas si la fuerza pública ataca sus estructuras crea las condiciones para enfrentamientos cuando las tropas se acercan o el ejército amenaza sus bases de apoyo. Ya hemos escuchado a Pastor Alape decir desde La Habana que lo sucedido en Timba fue una acción defensiva. Es muy probable que esa sea la lógica de ese ataque o emboscada. ¿Qué entiende el mando de una columna o frente de las FARC al escuchar esa explicación de sus máximos comandantes? Probablemente lo entienda como vía libre para repetir practicas como las de Timba o al menos hacer operaciones tácticas de contención de tropas que entren a territorios de su influencia. La palabra defensiva táctica por inminencia de ataque, o por respuesta en caliente, da lugar a muchas interpretaciones y si no se da la pauta radical de eludir cualquier enfrentamiento o evitar cualquier ataque da cabida a la repetición de combates, emboscadas y diversas modalidades de hostilidades que son propias de la guerra irregular. Por esa linea iba Pablo Catatumbo cuando dijo que si hubiera conocido esa acción defensiva antes de su ocurrencia la habría evitado: “habría parado esa maricada” dijo con gesto de molestia.

En términos políticos el cese unilateral con combates defensivos es un contrasentido pues cada acción militar de las FARC se les devuelve en descrédito, campañas mediáticas insuperables y derrotas políticas. De modo que a las FARC solo les queda el camino de un cese unilateral que evite combates o su movida política se desvirtúa y el conjunto del proceso se enturbia por los debates altisonantes ante cada enfrentamiento. Se puede agregar incluso que ese cese unilateral es puesto a prueba por ofensivas militares que buscan provocar respuestas y de esa manera desacreditar no solo a las FARC sino al conjunto del proceso.

Continuar leyendo »

Entradas más antiguas «