jul 29 2014

Justicia transicional: ¿impunidad?

toribio-06Superados los primeros tres primeros puntos de la agenda planteada en las conversaciones de La Habana (Política de desarrollo agrario integral, Participación política y Drogas ilícitas), empieza una nueva ronda sobre uno de los temas más delicados y de mayor impacto para la credibilidad del proceso, el de las víctimas.

 
Como se propone en el acuerdo, los dos temas centrales de discusión en este punto son: los derechos humanos de las víctimas y la verdad; y se destaca que resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. Para abordar la discusión se debe empezar por esclarecer: ¿Qué se entiende por derechos humanos de las víctimas? ¿Cómo se puede resarcir a las víctimas en un proceso de paz, sin que haya impunidad?

jul 12 2014

La “silla giratoria” en las cortes: una lectura sobre las recientes decisiones del Consejo de Estado

Por Armando Novoa

Director Centro Estudios Constitucionales “Plural”

Las últimas decisiones: ¿hacia dónde van?
En medio del furor mundialista del futbol y el mismo día en que la FIFA sancionó al “caníbal” Suarez, en los estrados judiciales de Colombia se producía un episodio inusitado: la Sección Quinta del Consejo de Estado anulaba la elección dos magistrados en ejercicio: la de Francisco Javier Ricaurte, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la de Alberto Rojas Ríos, magistrado de la Corte Constitucional.
Una decisión similar se espera para el magistrado Pedro Munar, quien se encuentra en una situación similar a la de Ricaurte.

Continuar leyendo »

jul 02 2014

El ambiente no encuentra paz

Leyendo los acuerdos de paz no es mucho lo que se encuentra sobre  los conflictos ambientales: En la lista de temas que conforman la agenda de conversaciones “para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera” no aparece expresamente el  ambiente; en el texto de los acuerdos sobre desarrollo rural las palabras ambiente  o socioambiental son mencionadas unas cuantas   veces  y en el documento conjunto sobre cultivos de uso ilícito y política antidrogas la dimensión ambiental no existe. Es poco probable que se le de un lugar importante en el capitulo de victimas  así que el peso  de la cuestión ambiental en los pactos bilaterales  de paz  dependerá de la suerte  de a la lista de “pendientes”.  Y como esa suerte es  de pronóstico reservado lo cierto es que no será en La Habana donde se le dé la importancia que merecen los temas ambientales. Este trabajo queda entonces para  las agendas que se logren posicionar en  la definición de los planes territoriales de desarrollo, en el Congreso de la República o en los escenarios abiertos por la movilización social que hace suyo   lo ambiental.

jul 02 2014

Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable

El paradigma mundial sobre el cuidado del ambiente ya no solo recae en la exclusiva gestión sectorial de los gabinetes de Medio Ambiente, sino que abre y adquiere una dimensión multisectorial, que habilita la necesaria injerencia que deben hacer otros actores gubernamentales como el Sector Energético

jul 02 2014

Carta de la Junta de Acción Comunal vereda Las Casitas

 

ASUNTO: INCONFORMIDAD CON EL PROCESO DE REASENTAMIENTO LAS CASITAS.

Continuar leyendo »

jun 27 2014

Los acuerdos de paz: falta lo más difícil

El “mandato por la paz” en las urnas no garantiza el final del conflicto. Vienen ahora los temas más sensibles con las FARC y el comienzo de los diálogos con el ELN. Faltan años -y no meses- de movilización  ciudadana

Una gran coalición por la paz 

Con la reelección de Santos aumenta la probabilidad de culminar con éxito las conversaciones de paz en La Habana y de un proceso similar con el ELN. Sin embargo, y aunque existen condiciones políticas excepcionales para seguir avanzando, todavía no  puede decirse que se pasó el punto de no retorno o que la paz esté a la vuelta de la esquina.

 

Mucho se ha dicho- y con razón- sobre el “mandato de paz” del pasado 15 de junio.

 

El apoyo a la vía negociada se consolidó no solo por los votos por Santos sino por el paso a la defensiva de los opositores desde la derecha, quienes se vieron obligados a cambiar su discurso: mientras Zuluaga en primera vuelta llamó a cerrar la mesa de La Habana desde el 7 de agosto, en la segunda, siguiendo a Ramírez, habló más bien de proseguir la negociación bajo nuevas condiciones.

Continuar leyendo »

jun 23 2014

Entraron las víctimas

img_1875

Por Medófilo Medina, historiador, profesor emérito de la Universidad Nacional.

Resultó una sorpresa! A sólo 21 días de protocolizado el acuerdo sobre las drogas de uso ilícito, el proceso de paz dio un paso de gigante en la noche del 6 de junio de 2014 con la firma de “La Declaración de principios para la discusión del punto quinto de la agenda: “Víctimas” Todos los puntos que se consignaron en el Acuerdo General presentado en Oslo como objeto de negociación son importantes y cada uno de ellos está erizado de dificultades. Pero la cuestión de las víctimas supera en complejidad a los puntos anteriormente acordados. Se relaciona con las grandes cuestiones de la violación al DIH, toca los terrenos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, es componente definitivo del modelo de justicia transicional que se diseñe.

jun 08 2014

Comunicado conjunto – Tema víctimas.

COMUNICADO CONJUNTO

La Habana, junio 7 de 2014

 

 

El Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado la siguiente

 

“DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA DISCUSIÓN DEL PUNTO 5 DE LA AGENDA: “VÍCTIMAS”

 

El Gobierno Nacional y las FARC-EP,

 

Reiterando, como se estableció en el Acuerdo General de La Habana, que “El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse”, y que en el punto 5 de su Agenda se expresa que “resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo”;

Continuar leyendo »

may 28 2014

Más allá de la matemática electoral

En las elecciones del 25 de mayo ganó la paz pero pocos hablan de eso. Tres candidatos a la presidencia – Santos, López y Peñaloza -  defendieron las negociaciones que avanzan en La Habana y sumados representan el 49,6% de los votos válidos. Zuluaga y Ramiréz, que sumaron el 44,8%,  pusieron su acento en la critica a esas conversaciones y proponen suspenderlas. La diferencia es de 1.028.130  de votos a favor de las negociones de paz.

A pesar de ese resultado, el arranque para la segunda vuelta aglutina con Zuluaga y en contra del proceso de acuerdos de paz que ya lleva más de dos años, al 44,8% de los votos, mientras que con el argumento de apoyar las negociaciones de paz promovidas por Juan Manuel Santos, faltando dos semanas para las elecciones del 15 de junio, solo se puede calcular una suma del 36%.  Esa distancia de mas de un millón de potenciales votos coincide con las declaraciones  de  importantes líderes del Polo Democrático y de los Verdes  que llaman a no votar por ninguno de los dos por considerar que otros temas distintos a la paz o a las negociaciones en Cuba son más importantes a la hora de decidir.

Continuar leyendo »

may 28 2014

Bonga: El caso de la activación patrimonial de San Basilio de Palenque y el desplazamiento forzado de sus campesinos a causa del terror en Montes de María

Por: Felipe Rendon Echeverri

Entradas más antiguas «